Francia

FRANCIA

Masiva movilización en Francia de los trabajadores del sector público

10 de mayo | Una multitud salió el jueves a la calle en contra de la reforma de Macron que avanza con la precarización y flexibización laboral.

Julien Anchaing

MANIFIESTO

Más de 300 intelectuales franceses denuncian la violencia de Estado contra los chalecos amarillos

9 de mayo | Bajo el lema "Nosotros acusamos" 323 académicos e intelectuales franceses firman un manifiesto en el que denuncian la violencia de Estado ejercida contra los chalecos (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Argelia: ¿hacia la segunda liberación?

5 de mayo | [Desde Francia] Lo más trágico en la Historia no es la barbarie de los poderosos sino la esperanza ultrajada. Durante mucho tiempo, en el país, en el mundo árabe pero también más allá de él, Argelia (...)

Jean Baptiste Thomas

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

El recomendado de la semana: La Batalla de Argel

5 de mayo | La batalla de Argel es una producción ítalo-argelina de 1966, dirigida por Gillo Pontecorvo. Está contextualizada en el inicio de la Guerra de Liberación Argelina, cuando Ali La Pointe (Brahim (...)

CONTRAPUNTO

La Internacional Comunista, el PCF y la cuestión colonial en Argelia

5 de mayo | [Desde Francia] El nacimiento del Partido Comunista en Francia estuvo marcado por varias luchas fraccionales y políticas. Las disputas sobre la cuestión de la adopción de una línea a favor de la (...)

Philippe Alcoy

CONTRAPUNTO

Argelia: ¿hacia la segunda liberación?

5 de mayo | [Desde Francia] Lo más trágico en la Historia no es la barbarie de los poderosos sino la esperanza ultrajada. Durante mucho tiempo, en el país, en el mundo árabe pero también más allá de él, Argelia (...)

Jean Baptiste Thomas

FRANCIA

Chalecos amarillos y trabajadores se movilizan este 1° de Mayo en Francia a pesar de la represión

1ro de mayo | Chalecos amarillos, columnas sindicales y de partidos de izquierda toman las calles en una jornada marcada por la intimidación policial.

NUEVAS MEDIDAS

Los pobres e insuficientes anuncios de Macron para intentar calmar a los Chalecos Amarillos

26 de abril | En conferencia de prensa con referentes de los principales medios nacionales e internacionales, el presidente francés anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis de los chalecos (...)

Julien Anchaing

ARGELIA

[ENTREVISTA] “No vamos a parar” dicen los estudiantes de Argelia

24 de abril | Reproducimos la entrevista a Yani Aïdali publicada este domingo en el semanario del diario francés Révolution Permanente, miembro de la Red Internacional La Izquierda (...)

Julien Anchaing

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

La lucha de clases como “género” del cine francés

21 de abril | Con el reciente estreno de la película La guerra silenciosa (En guerre), de Stephan Brizé, vuelve a la pantalla grande un clásico del cine francés: la lucha de clases. En un recorrido por el amplio (...)

Violeta Bruck

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Notre Dame: ¿patrimonio católico o patrimonio de la humanidad?

21 de abril | [Desde Francia] Quienes no somos ni cristianos ni patriotas, ¿deberíamos deplorar el incendio que sufrió la catedral de Notre-Dame de París?

Anna Bronstein

CONTRAPUNTO

Notre Dame: ¿patrimonio católico o patrimonio de la humanidad?

21 de abril | [Desde Francia] Quienes no o somos ni cristianos ni patriotas, ¿deberíamos deplorar el incendio que sufrió la catedral de Notre-Dame de París?

Anna Bronstein

CONTRPUNTO

“Gracias a Dios”: Iglesia, abusos y encubrimiento en un gran filme de Ozon

21 de abril | Aunque François Ozon afirma que su película tiene el objetivo de dar voz a las víctimas de los abusos sexuales y no atacar a la Iglesia, la institución eclesiástica no queda muy bien parada en la (...)

Eduardo Nabal

CONTRAPUNTO

El recomendado de la semana: Agnès Varda

21 de abril | El pasado viernes 29 de marzo murió la directora Agnès Varda, dejando una prolífica obra cinematográfica siempre del “lado de los trabajadores y de las mujeres". En esta oportunidad rescatamos una (...)

FRANCIA

Los chalecos amarillos se movilizaron pese al gran dispositivo represivo de Macron

20 de abril | Ante un imponente operativo policial que incluye detenciones preventivas sin causa y la posterior represión, volvieron a movilizarse en París y otras grandes (...)

ELECCIONES EUROPEAS

La izquierda francesa y el llamado a votar candidatos de Lutte Ouvrière

17 de abril | Reproducimos un artículo publicado en el diario Revolution Permanente, impulsado por la Corriente Comunista Revolucionaria grupo de la Fracción Trotskista, sobre el llamado del NPA hacia las (...)

FRANCIA

El cinismo de Macron frente al incendio de Notre Dame

16 de abril | El presidente francés interrumpió su agenda y dio un discurso "conmovido" ante el trágico incendio que destruyó gran parte de la emblemática catedral parisina.

Redacción La Izquierda Diario

ACTUALIDAD

Enorme incendio en la catedral de Notre Dame de París

15 de abril | El emblemático edificio sufrió un fuerte incendio. La aguja central de la Catedral colapsó y también parte del techo.

FRANCIA: EL RETORNO DE LA CUESTIÓN SOCIAL

¿Hacia un impasse estratégico entre Macron y los Chalecos Amarillos?

13 de abril | El cierre de “El gran debate” reabre una serie de contradicciones, no solo tácticas sino estructurales, para Macron. Por su parte, los Chalecos Amarillos han logrado estructurarse en el tiempo y (...)

Juan Chingo

ARGELIA

Masiva manifestación contra el régimen en Argelia tras la renuncia de Bouteflika

5 de abril | Una nueva jornada de protestas apuntó contra el régimen mostrando que la transición, que tiene al Ejército como actor central, no cerrará tan fácilmente la (...)

Diego Sacchi

AFRICA

Argelia en la encrucijada: ¿nueva etapa en la movilización tras la renuncia de Bouteflika?

4 de abril | Tras más de un mes de movilizaciones, que terminaron con la renuncia del presidente Bouteflika, la calle argelina sigue activa en rechazo a todas las instituciones del viejo (...)

Julien Anchaing

FRANCIA ACTO XX

Macron reforzó la salida represiva contra los chalecos amarillos en un nuevo sábado de protestas

31 de marzo | Después de un acto 18, hace dos sábados, que demostró una radicalidad imposible de controlar por parte de la Policía, la respuesta de Macron fue una ola represiva con la militarización de la calle y (...)

Julien Anchaing

FRANCIA

Chalecos amarillos: la provocación de Macron contra una mujer herida por la represión

27 de marzo | El presidente se refirió a la mujer que se encuentra internada tras ser golpeada por la policía. Un amplio repudio respondió a la provocación presidencial.

ACTO 19

Los chalecos amarillos se movilizaron en una Francia militarizada por Macron

23 de marzo | Luego de la anterior manifestación de los chalecos amarillos, durante el cual la radicalización y la masividad lograron poner en jaque el dispositivo de seguridad de la policía en París, el (...)

Julien Anchaing

Más publicaciones