Internacional

ARDE FRANCIA

Francia: un gran medio digital de la izquierda crece a la par de la lucha de clases

A casi un año de su lanzamiento el 9 de junio de 2015, el sitio francés revolutionpermanente.fr de la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) está pronto a llegar a sus 3 millones de visitas, más de 600.000 como record mensual en el mes de Mayo. Este resultado se fue afirmando con el rol jugado por RP en la denuncia de las condiciones de trabajo y los trágicos suicidios obreros que tenían enorme eco, una anticipación subterránea de la cólera obrera que ahora salió a la superficie.

Daniela Cobet

Comité de redacción de revolutionpermanente.fr

Jueves 2 de junio | Edición del día

Daniela Cobet es directora de RP y miembro del CE del NPA

También con nuestro rol en la oposición del salto en la represión del estado imperialista francés luego de los monstruosos atentados de noviembre, medidas bonapartistas y antidemocráticas utilizadas como estamos viendo ahora esencialmente contra los luchadores juveniles, ecologistas u obreros. O las denuncias de la multiplicación de las operaciones guerreristas en el extranjero. Así como la violencia y la opresión de género que se esconde en todos los meandros de la sociedad de clases. O el seguimiento de las luchas como fue el duro conflicto de la salud, un anticipo del actual. Todos estos pasos permitieron ir estableciendo a RP como una útil herramienta crecientemente leída por los activistas de izquierda, así como también la juventud universitaria y liceísta y los activistas y sindicalistas obreros.

Vocero contra la reforma laboral en las redes sociales

Pero si nuestra influencia no cayó del cielo, RP se transformó en uno de los importantes voceros y el único de la extrema izquierda del movimiento actual en las redes sociales. Infinidad de notas son leídas por miles, varias por decenas de miles. Pero además de los artículos, nuestra página de Facebook y el Twitter tiene una importantísima cantidad de interacciones, a partir de la combinación de material audiovisual propio e información sobre las movilizaciones al calor de la lucha. Para dar solo una idea, la semana pasada fueron más de 8 millones!!!! Numerosos videos sobre la represión a las marchas fueron vistos más de un millón y un millón y medio de veces, la solidaridad internacionalista de los petroleros de Brasil casi un millón, etc. Pero además de esta repercusión mediática nuestros artículos sobre la orientación del movimiento ya sea la explicación de la huelga general, la necesidad de la autoorganización, la necesidad de los piquetes de huelga, el programa para vencer, etc., también son leídos, obviamente a menor escala pero de forma significativa.

Toda acción significativa del movimiento fue de alguna manera cubierta por RP; de forma más viva y directa que otros medios alternativos, ya que RP es un medio que no solo hace periodismo sino que es un medio militante. Es decir los que escriben o relatan son protagonistas o voceros de la Coordinación Nacional Estudiantil, de la coordinación liceísta, así como en la actual etapa del movimiento son los refineros los que tienen la palabra, o los huelguista de El Havre, principal puerto de Francia y gran concentración obrera industrial, decenas de ferroviarios, etc. Su alcance es reconocido objetivamente como es el caso de la editorial de Susan Watkins en la presentación-editorial del último número de la New Left Review, la emblemática revista de izquierda británica. Al final de la nota (Oposiciones) en la que analiza los nuevos fenómenos a la izquierda del reformismo tradicional, dice que los adolescentes que hoy despiertan a la política lo hacen en un medio muy distinto a los adolescentes de 2006 porque están floreciendo una gran cantidad de medios para el debate de ideas radicales. Y nombra a RP junto a otros prestigiosos sitios como Mediapart de Francia, Público de España, Il Manifesto de Italia, Jacobin en EEUU, entre otros.

Un medio para discutir entre la vanguardia y organizarse para derrotar al capitalismo y por la revolución socialista

Nuestras publicaciones tienen cientos de reacciones y compartidos, hay debates y polémicas, no solo las de registros audiovisuales, sino también las notas que dan cuenta de la situación y de las manifestaciones, contribuyendo a quebrar el cerco mediático. Pero más importante aún, RP se ha convertido en el cuadro organizativo donde decenas de los mejores activistas del movimiento estudiantil, liceístas y, aunque todavía en menor medida, obreros comienzan a organizarse políticamente y hacer sus primeras experiencias de militancia política en un camino cuyo objetivo es la fusión en un estadio superior con una redinamizada CCR del NPA: algo nuevo está empezando a moverse en la extrema izquierda francesa.

Révolution Permanente es un ejemplo prometedor de cómo nuestra red internacional de diarios digitales de izquierda puede empalmar y destacarse con fenómenos políticos y de lucha de clases nuevos, con nuevas generaciones que salen a luchar, en esa dialéctica entre ser parte de los procesos y divulgarlos para seguir organizándonos, sacando conclusiones revolucionarias.




Temas relacionados

Révolution Permanente   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO