Internacional

POR EL DERRUMBE DE LA LIBRA

Francia supera a Reino Unido como quinta economía mundial

Con la caída de la libra esterlina que cerró este miércoles en a 1, 279 dólares, un valor mínimo en 30 años; Francia le ganó el quinto lugar a Reino Unido dentro de las potencias mundiales.

Jueves 7 de julio | Edición del día

Los efectos del Brexit, que esta semana volvieron a impactar sobre los mercados financieros, causaron este miércoles el “derrumbe” de la libra esterlina, que tocó mínimos en 30 años frente a la moneda estadounidense, cerrando su cotización a 1,279 dólares.

Frente al euro la caída era fue menor, pero también tocó niveles mínimos desde hace 2013, cotizando a 1,1701 euros por unidad de libra. Este desplome de la moneda británica subió el precio del oro que llegó a máximos en dos años cerrando en 1.367,90 dólares.

La incertidumbre generada sobre el porvenir de la economía británica fuera de la UE preocupa, dentro y fuera del país. Internamente algunos analistas advierten sobre una crisis en el sector inmobiliario del Reino Unido que se descalabra y obliga a tres gestoras a bloquear sus fondos inmobiliarios invertidos en este mercado.

En este contexto de gran volatilidad, Francia y Reino Unido competían ayer por el quinto lugar de la lista de las economías más importantes del mundo. Mientras el PBI británico se ubicó en 1.864 billones de libras en 2015, según las últimas estadísticas disponibles del Fondo Monetario Internacional.

El desplome de la libra por debajo de 1,17 euros implicó que el tamaño de la economía británica en 2015 equivale ahora a 2.172 billones de euros, menos que el PIB oficial de Francia del año pasado de 2.182 billones de euros.

A pesar de estos cálculos, la volatilidad operante sobre el tipo de cambio hace más difícil sostener una comparación estadística. La diferencia es mínima entre ambos países que al tener poblaciones similares, habían intercambiado posiciones en los rankings previamente.

La última vez fue en el año 2014 cuando el Reino Unido superó a Francia, seis años después de que la crisis financiera llevase a una caída de la libra que permitió a Francia recuperar un puesto que había perdido en 1997.




Temas relacionados

Brexit   /    Reino Unido   /    Francia   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO