Internacional

HUELGA EN FRANCIA

Francia: provocaciones y violencia policial contra las manifestaciones

En un día marcado por la huelga y masivas movilizaciones, la policía reprimió con lanzamiento de granadas de gas lacrimógeno y cañones de agua, especialmente en París.

Jueves 22 de marzo | 17:21

En Paris, justificados por los medios de comunicación en internet y la televisión, la policía utilizó camiones antidisturbios contra los estudiantes que marcharon junto a los ferroviarios. En la Bastille, cuando convergieron las manifestaciones de los ferroviarios, los trabajadores estatales y los estudiantes, se enfrentaron a la represión de las fuerzas policiales que utilizaron gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

En Bretagne, por la mañana la policía reprimió en Nantes y Rennes. En la capital de esa provincia, la columna de los estudiantes universitarios de Rennes 2 fue impedida de sumarse y unificar la movilización con el sindicato de los ferroviarios, la policía formo una barrera para impedir la convergencia. Después de la intervención de los trabajadores del correo de Ille-et-Vilaine, en lucha desde 73 días, y del avance de los jóvenes contra la barrera, la policía no pudo mantener la división. En Nantes, mientras que la marcha fue muy rápida, la policía tuvo el tiempo de detener 7 personas.

En Caen y Poitiers las fuerzas represivas utilizaron Flashball y gases lacrimógenos. La policía golpeo reprimió en Caen, sin ni siquiera hacer una diferencia sobre la edad de los manifestantes, justo antes del inicio de la Asamblea General Interseccional, mandando un joven de 16 años al hospital. En Poitiers las fuerzas represivas cargaron contra los estudiantes secundarios del Lycee Victor Hugo.

En Grenoble, las cargas policiales se dieron contra los migrantes y quienes los apoyaban. Mientras que los estudiantes y el personal de la facultad manifestaban contra la presencia en la universidad de representantes de Frontex, un programa de Bruselas en defensa de la "Fortaleza Europa", los directivos de la universidad enviaron directamente a la policía a reprimir a los estudiantes. El saldo: 5 herridos, 4 en el hospital y 2 en grave estado.

Macron reprime las manifestaciones contra su reforma universitaria, del bachilerato, del estatuto de los funcionarios públicos y ferroviarios. Los cañones antidisturbios y la represión policial seguramente se repetirán las próximas semanas. Pero el gobierno debería comprender que la movilización ferroviaria y mantiene un amplio apoyo.








Temas relacionados

Manifestaciones   /    Represión en Francia   /    Represión   /    Huelga   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO