Internacional

FRANCIA

Francia: masivas movilizaciones en una nueva jornada de huelga contra los ataques de Macron

Unos 480000 trabajadores y estudiantes se movilizaron en todo el país como parte de una jornada de lucha de los ferroviarios, empleados públicos y de educación contra las reformas.

Jueves 22 de marzo | 15:09

Una jornada de huelga y masivas movilizaciones vive Francia, como parte de la lucha de los trabajadores ferroviarios, de los estatales, del movimiento estudiantil y otros sectores atacados por el gobierno de Emmanuel Macron.

Este 22 de marzo, cuando se cumplen 50 años de las jornadas que dieron inició a lo que se conoce como el "Mayo francés", las movilizaciones vuelven a mostrar esa unidad tan potente. La jornada de movilización cuenta con un apoyo mayoritario del 55 % de los franceses, según una encuesta del instituto Odoxa, y llega luego de que el 15 de marzo miles de jubilados salieran a la calle para quejarse de la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones.

La huelga provocó la cancelación del 60 por ciento de los trenes rápidos, el 75 por ciento de los trenes interurbanos y alrededor del 30 por ciento de los vuelos de los aeropuertos de París en la jornada de este jueves.

Desde los sindicatos informaron que la generación de electricidad se redujo en más de tres gigavatios (GW), el equivalente a tres reactores nucleares, ya que los trabajadores del sector del gas y la electricidad se unieron a los paros.
Decenas de miles de manifestantes se movilizaron en las principales ciudades del país contra el plan de reformas del presidente Macron.

En París la jornada comenzó con una importante asamblea general celebrada en la estación de tren Gare du Nord, allí los ferroviarios se sumaron por cientos a la misma. De la misma participaron diversos sectores en lucha entre los que se destacaron los trabajadores de ONET, que vienen de protagonizar una victoria tras la huelga del personal de limpieza de las estaciones de trenes de la región del norte de Paris.

Las asambleas generales se dieron en otras estaciones parisinas, todas de una dimensión "extraordinaria", luego se han unido a la manifestación de París donde más de 60000 manifestantes se movilizaron hacia la Bastille, según informó la CGT.

Los sindicatos convocantes de la marcha denuncian, en particular, la reforma del estatuto de los trabajadores ferroviarios y la pérdida de poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas.

Muchos jóvenes y estudiantes se unieron a esta marcha en París, una de las cerca de 180 organizadas en toda Francia en denuncia de las políticas "liberales y de austeridad" de Macron.

En Toulouse, donde marcharon 25000 personas, los estudiantes en lucha, desde hace 3 meses, junto con los no docentes aportaron su apoyo a los ferroviarios. Los estudiantes se vienen movilizando contra la fusión de la universidad y la selección universitaria que busca imponer Macron para suprimir las conquistas del Mayo Francés y el espectro de una universidad libre y gratuita.

Los estudiantes habían organizado asambleas generales de casi 3000 personas (estudiantes y no docentes juntos) donde el bloqueo fue votado por una enorme mayoría. Aunque el gobierno decidió la supresión del Consejo de Dirección de la facultad y la puso bajo tutela del estado, con amenaza de intervención policial, los estudiantes siguieron su lucha y organizaron una columna para converger su lucha con los ferroviarios. Este martes, también marcharon de manera espontanea estudiantes en todo el país en solidaridad con sus compañeros de Toulouse Mirail.

Te puede interesar: La juventud francesa, otra vez de pie en las calles

Algunas de las manifestaciones más importantes se dieron en Toulon, 12000 manifestantes. Unas 55000 personas en Marsella y otros 10000 en Nantes, donde se la policía reprimió la marcha.

Un 22 de marzo, pero de 1968, estudiantes franceses ocupan la Universidad de Nanterre, dando inicio al Movimiento 22 de Marzo, referencia para los sucesos que pasarían a la historia como el Mayo Francés, hito fundamental en la lucha obrero-estudiantil de los años 60 y 70.

Las direcciones de los principales sindicatos calculan en 480000 manifestantes en la jornada de este jueves a nivel nacional. "El descontento y la preocupación se están extendiendo rápidamente", aseguró a la agencia Reuters Jean-Marc Canon de UGFF-CGT, uno de los mayores sindicatos del sector público.

Los trabajadores ferroviarios han planeado una huelga escalonada a lo largo de tres meses a partir del 3 de abril, los empleados del sector público aún no tienen un plan para nuevas acciones laborales, pero se reunirán la próxima semana para decidir sobre cualquier posible movilización.







Temas relacionados

Movilizaciones   /    Movilización estudiantil   /    Movilización   /    Huelgas   /    Reformas   /    Huelga   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO