Internacional

FRANCIA

Francia: los ferroviarios, estudiantes, trabajadores de Air France y docentes enfrentan la represión

Una nueva jornada de paro en la empresa estatal de ferrocarriles franceses, SNCF, que se desarrolla este jueves y viernes, coincidirá con la huelga programada por los sindicatos de Air France, la duodécima en un mes en la aerolínea francesa en petición de mejoras salariales.

Jueves 3 de mayo | 16:47

Desde la SNCF, la empresa estatal de ferrocarriles, informaron que este viernes, en la decimocuarta jornada de huelga ferroviaria desde principios de abril, el tráfico internacional volverá a verse afectado, con tres de cada cinco trenes en funcionamiento.

Luego de las medidas represivas del gobierno de Macron contra las manifestaciones del primero de Mayo, este jueves y viernes los trabajadores ferroviarios, empleados estatales, estudiantes y trabajadores de Air France tomarán las calles para protestar contra los ataques del gobierno.

La gerencia de la SNCF busca hacer comparaciones entre el acatamiento en abril a la huelga ferroviaria y las actuales medidas de mayo, todo para hacer creer que el movimiento disminuyó drásticamente.

Pero lejos de eso los ferroviarios siguen decididos a presionar y podrán contar con los empleados de Air France para demostrar que no están aislados. Incluso si el sindicato único solo decidió convocar una movilización al que se unirá el sector de la educación: estudiantes y docentes de primaria y superior.

Te puede interesar: Francia: 1.500 estudiantes de Nanterre votan en asamblea volver a bloquear la facultad

Junto a estas nuevas medidas de luchas de los ferroviarios y otros sectores contra los planes de Macron, vuelve a retomar fuerza el movimiento estudiantil. Tras el receso vacacional de primavera las y los estudiantes franceses reanudaron la movilización, las ocupaciones y bloqueos de facultades en medio de un clima represivo y tras el desalojo brutal de varias universidades.

Esta nueva jornada de lucha expresa la convergencia y apoyo entre los diferentes sectores. Una convergencia que se hace en la calle y en el lugar de trabajo. Por lo tanto, si los estudiantes de la universidad Mirail, de Toulouse son expulsados por la fuerza represiva en los próximos días, los ferroviarios los alientan a venir y organizarse en la estación de Matabiau. Un gran ejemplo de solidaridad y unidad obrero estudiantil.

El intento de Macron de amedrentar las luchas con la represión no tuvo el efecto deseado. A pesar de la evacuación de Nanterre y la detención de referentes del movimiento, los estudiantes votaron de nuevo el bloqueo, los estudiantes Mirail siguen decididos a hacer frente a la amenaza de la intervención de la policía, los trabajadores ferroviarios han resistido la represión y el gas lacrimógeno, pero se mantienen en lucha. Lo mismo para los empleados de Air France que enfrentan el ataque al derecho de huelga.

La unidad de los distintos sectores en lucha está en movimiento.







Temas relacionados

Movilización estudiantil   /    Represión en Francia   /    Estudiantes   /    Air France   /    Ferroviarios   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO