Internacional

RED INTERNACIONAL LA IZQUIERDA DIARIO

Francia: "Révolution Permanente, un medio militante en ascenso"

Presentamos a continuación una crónica publicada por el sitio Arrêt sur images sobre el importante crecimiento de Révolution Permanente en Francia al calor de la lucha de los Chalecos Amarillos primero, y del movimiento contra la reforma de las jubilaciones en la actualidad. La seriedad y profesionalidad de este medio militante que es parte de la red internacional La Izquierda Diario ya se ganó el respeto de los activistas y la vanguardia en lucha.

Jueves 23 de enero | 15:19

El artículo original del sitio Arrêt sur images escrito por el periodista Tony Le Pennec puede leerse en Francés aquí.


Con periodistas presentes permanentemente en los piquetes, y antes de esto en las manifestaciones de los Gilets Jaunes (Chalecos Amarillos), el sitio de noticias vinculado al Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Révolution Permanente (Revolución Permanente), se ha ganado un lugar destacado en el mundo de los medios militantes.

El sitio de noticias está explícitamente a la izquierda, y es impulsado por una de las corrientes del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). Amplificó enormemente su audiencia con los Chalecos Amarillos, aunque estos expresaron una gran desconfianza hacia todos los partidos políticos. Ésta es la paradoja de la Révolucion Permanente (RP), un sitio creado en 2015 por la Corriente Comunista Revolucionaria (una de las fracciones del NPA, que declara ser parte de la "Fracción Trotskista-Cuarta Internacional"). Con gran presencia en las redes sociales con videos o en vivo, este sitio de información militante también publica muchos artículos de eventos actuales o análisis de los movimientos de lucha. También publica artículos de medios anticapitalistas "amigos", como los de la red La Izquierda Diario en América Latina.

Révolution Permanente, los huelguistas no pueden vivir sin ellos

Si bien sus periodistas y redactores trabajan en forma completamente voluntaria, el sitio se distingue de otros sitios vinculados a partidos políticos por su fuerte inclinación hacia por los reportes desde el lugar de los hechos y por un estilo y contenido profesional sobre las luchas sociales, distanciándose del sitio de noticias oficial del NPA. "Queremos ser un verdadero medio, no solo el sitio de un partido", dijo a Arrêt sur images (ASI) Flora Carpentier, miembro del consejo editorial de Révolution Permanente. Después de haber cubierto ampliamente la lucha de los Chalecos Amarillos, Révolution Permanente ahora aborda ampliamente el movimiento social actual contra la reforma de las jubilaciones.

“Tenemos un comité editorial de unas veinte personas”, detalla Flora Carpentier. “Dos o tres personas se reúnen todos los días para definir la línea y elegir los temas. Por lo general, es solo de martes a sábado, pero en el contexto actual, se ha vuelto cotidiano". Los miembros de la Corriente Comunista Revolucionaria, trabajadores o estudiantes, escriben tanto sobre los lugares de lucha que les conciernen directamente (un estudiante escribiendo sobre la ocupación de su facultad, un trabajador en el piquete de huelga de su empresa), como en otro lugar (un estudiante que va a entrevistar a trabajadores en huelga, por ejemplo).

Entrevista a Nadia, huelguista de la RATP. Révolution Permanente - 20 de enero 2020

"Los periodistas de la Révolution Permanente están en el piquete con nosotros todos los días", explica a ASI Mehdy, activista sindical de la CGT de la estación de autobuses RATP (empresa de transporte metropolitano de París) en la localidad de Ivry-sur-Seine. “Escriben bien, son confiables, necesitamos más como ellos". El activista de la CGT, uno de los líderes del movimiento del depósito de Ivry, dice haber descubierto el sitio web con el movimiento contra la reforma de las pensiones y ya no poder prescindir de él. "Nosotros mismos nos enteramos lo que está sucediendo en los otros depósitos y terminales de buses gracias a Révolution Permanente. Luego, podemos transmitir esa información durante la Asamblea General y decirles a nuestros colegas lo que está sucediendo en otros lugares, para impulsar la lucha". En el depósito de Ivry, Révolution Permanente filmó el combate cuerpo a cuerpo entre los trabajadores en huelga que intentaban bloquear el depósito y las fuerzas de seguridad que vinieron a desalojarlos el 9 de diciembre de 2019.

En el mismo depósito, el sitio de información militante publicó el 8 de enero un largo informe que relata la vida cotidiana en el piquete de huelga. Por supuesto, se trata de las demandas, pero también de los vínculos que se crean en la lucha, la transmisión de las ideas sindicales entre los viejos y los jóvenes, el cuscús cocinado a fuego lento por un huelguista que era un viejo cocinero para atraer a la mayoría de las personas al piquete.

La eficacia del "alboroto mediático" de Révolution Permanente

Antes del inicio del movimiento social, el sitio de información hablaba de los sinsabores de Ahmed Berrahal, maquinista y militante de CGT en el RATP. Como miembro del comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo, había revisado los micros que salían del depósito de Belliard en el distrito 18 y descubrió que el 70% de los vehículos no cumplían con las normas de seguridad. Un control al que respondió la gerencia de la RATP... convocando al empleado y amenazándolo con el despido. "Había hablado de mi situación en Facebook", dice Berrahal a Arrêt sur images (ASI). “Flora Carpentier lo vio y me llamó por este tema. En ese momento, yo no conocía a RP. Pero siguiendo los artículos que hicieron sobre mi caso y el estado de los micros, los grandes medios vinieron a vernos o hablaron sobre la situación [Francia 3, L’Humanité, Ouest-France, BFMTV por ejemplo]. Incluso el primer adjunto del alcalde de París tuvo que reaccionar". Al final, mientras Ahmed Berrahal se había arriesgado a ser despedido, solo le dieron un día de suspensión. "Gracias al alboroto mediático causado por Révolution Permanente, la RATP ya no podía sancionarme", dijo el sindicalista, que por esto se convirtió en un incondicional del sitio.

"Los periodistas de Révolution Permanente están en el piquete con nosotros desde las 4 de la mañana, ¡sin que les paguen, están casi más motivados que nosotros!", continúa Berrahal. “También son los que nos aconsejaron impulsar un fondo de huelga de nuestro depósito, asegurándonos de que iban a difundirlo. ¡Desde entonces, hemos recaudado 50.000 euros!"

Para Berrahal, RP es una nueva herramienta que permite tener rápidamente información sobre el conjunto de la lucha. "En los anteriores movimientos sociales, realmente no sabíamos lo que estaba sucediendo en otros lugares". Una herramienta cuya eficacia se mide según él por la exasperación que suscita en la dirección de los depósitos de la RATP: "Ellos ya no soportan ver gente de RP todas las mañanas en el piquete".

Si bien Révolution Permanente le da gustosamente la palabra a los trabajadores sindicalizados, no es amable con su dirección. La actitud de Philippe Martínez, líder de la CGT, hacia los Chalecos Amarillos fue severamente criticada por el sitio. Durante el movimiento social actual, la política de la CGT de aceptar una mesa de negociación con el Gobierno fue objeto de una respuesta aplastante. "Los activistas no quieren negociar, quieren la retirada del proyecto, eso es todo", dice Flora Carpentier. Del mismo modo, cuando los activistas en huelga entraron a la sede de la CFDT [central sindical conciliadora], y la dirección de la CGT condenó esa acción, RP, desde la pluma de un activista de la CGT, respondió acusando a la dirección de la CGT de ir "en la dirección de gobierno y la patronal". En las transmisiones en vivo, entrevistas o reuniones organizadas por RP, se otorga la palabra a los miembros de base del sindicato, no a la dirección. "No vemos invitar a Philippe Martínez, por ejemplo”, dice Flora Carpentier. “De todos modos, si lo invitáramos, sería para cuestionar sus posiciones, ¡así que no creo que acepte!".

Dos millones de visitas mensuales durante los Chalecos Amarillos

Antes del movimiento social actual, los Chalecos Amarillos fueron otro momento de fuerte audiencia para Révolution Permanente.

Los Chalecos Amarillos hicieron explotar las visitas de Révolution Permanente-Google Analytics

En enero de 2019, el sitio llegó a tener 2 millones de visitas únicas durante esos 30 días, por delante de los sitios más grandes de la extrema izquierda francesa, Paris-lutte.info o Lundi matin. Sin embargo, no fue una victoria inmediata: los Chalecos Amarillos reivindican su desconfianza hacia todos los partidos políticos. Un medio vinculado a uno de ellos, incluso entre los partidos revolucionarios, no tuvo necesariamente un buen comienzo. Pero la afiliación de RP no es necesariamente conocida por todos. "Personalmente, fue en diciembre pasado, mientras veía una presentación en vivo de Anasse Kazib [del cual ASI escribió recientemente un perfil], que supe que era un medio trotskista vinculado al NPA", nos dice Jérôme Rodrigues (a quien recibimos en nuestro set), uno de los líderes de los Chalecos Amarillos entrevistados regularmente por Révolution Permanente. Por otro lado, según Flora Carpentier, "los Chalecos Amarillos entendieron que estábamos del lado de los oprimidos. Nos oponemos a los medios tradicionales que han tratado de sofocar el movimiento". Esta visión no impide que el sitio permanezca firme en sus posiciones, que los Chalecos Amarillos no necesariamente comparten. "Estamos trabajando para construir un partido revolucionario, y lo asumimos. Durante las elecciones, hicimos campaña por el NPA".

Una vez descubierta la afiliación de Révolution Permanente, esto no molesta a Rodrigues: "Cuando me dan la palabra, la tomo". ¿Sin miedo a ser "cooptado"? "Este movimiento no se puede cooptar", se ríe el hombre que quedó sin un ojo por un disparo de LBD (Lanzador de Balas de Defensa) de la Policía en enero de 2019, durante una manifestación de Chalecos Amarillos. Durante las manifestaciones, RP publicó videos en las redes sociales desde muchas ciudades de Francia. Videos de marchas, violencia policial, entrevistas con manifestantes. "Los videos en las redes sociales son muy populares, nuestra apuesta es introducir a la gente, así, a nuestros artículos", explica Carpentier. Révolution Permanente también se inspira en los formatos que fueron un éxito durante los Chalecos Amarillos. "Los videos en vivo de las personalidades de los Chalecos Amarillos es una idea que hemos adoptado para el movimiento de huelga actual". Por ejemplo, con videos en vivo de Anasse Kazib, el muy carismático militante Sud Rail y el NPA.

Anasse Kazib en un formato en vivo al estilo "Chalecos Amarillos", en el canal de Youtube de Révolution Permanente el 13 de Enero

El error de Tolbiac, la rectificación del hospital de Salpêtrière

Jérôme Rodrigues, como los sindicalistas entrevistados por ASI, elogia la fiabilidad de Révolution Permanente. Fiabilidad que se vio afectada en abril de 2018, cuando RP transmitió el rumor de un herido grave durante el desalojo de la policía de la universidad de Tolbiac. "Desde entonces, hemos tomado muchas más precauciones", dice Flora Carpentier. “Como todos, no somos inmunes a los errores, pero cuando vemos, por ejemplo, cómo BFM trata al movimiento de huelga, diría que somos bastante más confiables".

Es el caso de las noticias falsas del [ministro del Interior] Christophe Castaner, quien el 1 de mayo de 2019 afirmó que los manifestantes habían "atacado" el hospital Pitié Salpêtrière, RP fue, por ejemplo, uno de los primeros en desmentir esta falsa versión, con videos de enfermeros en apoyo. Mientras tanto las radios y canales de televisión se tiraron de cabeza a favor de la versión del ministro.

Traducción: Gabriela Liszt







Comentarios

DEJAR COMENTARIO