Internacional

MOVILIZACIONES MASIVAS CONTRA MACRON

Francia: “El éxito de la jornada de lucha podría anunciar un movimiento más grande”

Entrevistamos a Philippe Alcoy, profesor en la periferia de París e integrante de la redacción de Révolution Permanente sobre el balance de la primera jornada de lucha conta Macron.

Viernes 15 de septiembre | Edición del día

Fotos: Jornada del 12 de septiembre en Paris/EFE

¿Cuál es el primer balance que puede hacerse de la jornada de movilizaciones de este martes 12?

Lo primero que se debe decir es que la jornada de huelga y movilización del martes pasado fue un éxito. No tanto por el número de manifestantes; por más que los números fueron buenos (400.000 personas en todo el país) en estos últimos años ya se vivieron manifestaciones más masivas. Sin embargo, todo el mundo, incluso la CGT, se esperaba una manifestación menos fuerte. Y lo más importante es que las manifestaciones del 12 pueden estar mostrando la apertura de cierta dinámica de lucha y resistencia de cara al 21 de septiembre, cuando tendrá lugar otra jornada de lucha en Francia.

Un dato que no es menor es que la CGT prácticamente sola -las organizaciones que la apoyaron eran más pequeñas- logró movilizar casi el mismo numero de manifestantes que lo que había movilizado el 9 de marzo de 2016 junto a otras centrales importantes como Force Ouvrière (FO). Recordemos que ese 9 de marzo de 2016 marcaba el inicio del gran y extenso movimiento contra la reforma laboral de Hollande que duró más de cuatro meses.

A diferencia de 2016 la dirección de FO no llamó en esta oportunidad a manifestarse contra Macron. Sin embargo, varias federaciones y sindicatos locales de FO (pero también de la CFDT y otros sindicatos menores) se movilizaron a pesar -en contra- de la posición oficial de sus sindicatos.

También habría que destacar que esta vez no solo hubo cortejos importantes en las grandes ciudades, sino que en muchas ciudades pequeña y medianas se vieron importantes movilizaciones. Esto estaría indicando la profundidad de la oposición a esta reforma.

¿Qué papel juega la juventud y qué puede esperarse en las próximas semanas?

A pesar de toda la propaganda interesada de los grandes medios de comunicación nacionales que intentaban hacer pasar la movilización como algo “folklórico”, en donde solo habrían participado los “militantes profesionales”, la realidad es que se vieron muchísimas caras nuevas. No solo por parte de los trabajadores del sector privado, las principales victimas de la reforma, sino también muchos asalariados del sector público que van a ser el próximo objetivo del gobierno.

Pero junto a estos sectores asalariados se destacó fuertemente la presencia de la juventud, especialmente reagrupada en el bloque unitario formado por distintas organizaciones políticas y sindicales juveniles. Este dato no debe tomarse como un elemento anecdótico. Al contrario, se ha transformado en una preocupación muy grande para el gobierno y la patronal, como algunos artículos de la prensa lo dejan entender.

Pero esta presencia juvenil es también una gran noticia para los trabajadores y el movimiento obrero. La juventud no solo aporta una energía enorme al movimiento, sino que se transforma en un elemento moralizador para la clase obrera y, sobre todo, es un sector en donde las direcciones burocráticas, políticas y sindicales, tienen muchísimo menos peso y capacidad de control o desviación del movimiento. Y justamente eso genera el temor del gobierno y la patronal.

Lo más interesante de esta importante participación de la juventud es el hecho de que la mayoría de las clases aun no comenzaron en las universidades, mientras que en los colegios secundarios los alumnos recién comienzan. En muchas universidades las clases comienzan el lunes próximo, lo que abre perspectivas importantes para la jornada del 21 y lo que posiblemente se perfile, un movimiento que puede ir creciendo.

¿Cómo se prepara la jornada del 21 y qué plantean desde la Corriente Comunista Revolucionaria del NPA?

El 12 abrió una situación interesante para los trabajadores, para la juventud y las clases populares. En ciertos sectores se siente una dinámica combativa. Es el caso de los camioneros en donde los sindicatos CGT y FO del sector llaman a organizar una huelga indefinida a partir del 25 de septiembre contra las reformas de Macron. Esto es muy importante ya que este sector jugó un rol determinante durante la lucha contra la reforma laboral de Hollande en 2016, haciendo que sectores importantes del movimiento obrero entren en lucha.

De cara al 21, es fundamental que se comience a preparar la difusión y convocar asambleas en los lugares de trabajo y de estudio, desarrollando la autoorganización para que la huelga y la movilización sean masivas, mucho mas fuertes que el 12, creando una dinámica de radicalización.

En este sentido nos parece fundamental que la dirección de la CGT junto con otras organizaciones sindicales y políticas, como el movimiento de Mélenchon, La France Insoumise, pero también el NPA de Philippe Poutou y Lutte Ouvrière, formen un frente único de los trabajadores y la juventud contra Macron. Tal frente podría levantar un programa que logre unificar ampliamente a nuestra clase, sus diferentes sectores, las franjas mas explotadas y oprimidas como los trabajadores inmigrantes, las mujeres, los jóvenes y los millones de desempleados.

En ese contexto, una movilización de este tipo podría incluso dar otra dinámica, mas combativa, unitaria y radicalizada, a la manifestación que convocó Mélenchon el sábado 23 de septiembre. Es decir, en vez de una manifestación en apoyo al proyecto político reformista de Mélenchon el 23 podría transformase potencialmente en un momento suplementario hacia la radicalización y profundización de la lucha contra Macron. Pero eso está por verse todavía, y claramente no es la política de este sector reformista, que busca evitar la radicalización y viene llamando a acciones separadas de las que convoca la CGT. Lo que es seguro, es que el otoño francés puede ser una nueva primavera.






Temas relacionados

Jean-Luc Mélenchon   /    Reforma Laboral Francia   /    Corriente Comunista Revolucionaria (CCR)   /    NPA   /    Represión en Francia   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO