Juventud

CONTRA EL PLAN DE MACRON

Francia: 1.500 estudiantes de Nanterre votan en asamblea volver a bloquear la facultad

Contra el plan de selección para el ingreso a las universidades impulsado por Macron, y en medio de una oleada represiva, estudiantes de Nanterre votaron mantener la ocupación y bloqueo de la facultad.

Miércoles 2 de mayo | 12:48

Tras el reseso vacacional de primavera las y los estudiantes franceses reanudaron la movilización, las ocupaciones y bloqueos de facultades en medio de un clima represivo y tras el desalojo brutal de varias universidades.

Con el reinicio de las clases la universidad de Nanterre fue una de las primeras en comenzar la reorganización para continuar la lucha contra la ley de selección para el ingreso a la universidad impulsada por Macron y conocida como ley ORE.

En la mañana de este miércoles los estudiantes de Nanterre, que se movilizaron durante varias semanas contra la selección, organizaron una asamblea general que reunió a más de 1500 personas.

Las últimas dos semanas han estado marcadas por la ofensiva del gobierno de Macron contra las universidades que se movilizaron contra el proyecto de selección: la militarización de las sedes universitarias ocupadas, el desalojo violento y los "cierres administrativos" de las facultades, estuvieron a la orden del día con el objetivo de desalentar la lucha de los estudiantes. El 9 de abril, la facultad de Nanterre fue desalojada violentamente por la policía antidisturbios, incluyendo la detención de varios estudiantes a los que se les abrieron causas judiciales.

Este episodio de represión movilizó a los estudiantes de Nanterre que desde entonces, se organizan en asambleas generales que superan los 1000 estudiantes y la universidad ha sido ocupada nuevamente.

El receso vacacional había sido una fuente de preocupación para los estudiantes que se oponen a la ley ORE, quienes tuvieron que tratar que no decaiga el nivel de movilización. Las acciones con los trabajadores del ferrocarril este 1° de mayo, fueron un punto de fortaleza que les sirvió para preparar la asamblea general de este miércoles, día de reapertura de la universidad.

En la asamblea general, que fue un éxito y reunió a más de 1.500 estudiantes (una cifra comparable a las anteriores a las vacaciones) se votó volver a bloquear y ocupar la universidad por una gran mayoría de los presentes: 1441 estudiantes votaron a favor y solo 351 en contra.

Por la tarde será el turno de la asamblea de los docentes, mientras que los estudiantes se movilizarán hacia una de las comisarías en donde aún se encuentran detenidos varios jóvenes tras la violenta represión a las marchas del 1° de mayo que tuvieron lugar en todo el país.

Te puede interesar: [VIDEO] 1° de Mayo en París: trabajadores y estudiantes desafían a Macron








Temas relacionados

Represión en Francia   /    Estudiantes   /    Ferroviarios   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO