Cultura

CINE

Franceses enojados por la película Dunkerque de Nolan

En un artículo publicado en Le Monde, Jerome Lespinois, teniente coronel e historiador militar, critica el film de Christopher Nolan por olvidar a los 40.000 soldados franceses muertos en el frente para que la “Operación Dynamo” sea exitosa.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Lunes 31 de julio | Edición del día

imagen del film / imagen de Archivo del diario ABC.es

La película Dunkerque narra en un hecho histórico la "Operación Dynamo", la extraordinaria campaña de evacuación por mar de las fuerzas aliadas atrapadas en Flandes durante la derrota de mayo de 1940. La ofensiva de la Wehrmacht al mando del general Von Rundstedt de hecho había perforado el frente francés en el centro. Y en un lugar estrecho de la costa del Canal de la Mancha, dejó acorraladas a las tropas francesas, británica y belgas. La operación franco-británica llamada "Dynamo" permitió que entre el 26 de mayo al 4 de junio se salvaran de las garras de la Wehrmacht y del cautiverio en Alemania unos 360.000 hombres, entre ellos 120.000 franceses. Además murieron 40 mil franceses que resistieron en trincheras hasta que terminara la evacuación.

Jerome Lespinois, teniente coronel e historiador militar, critica la película de Christopher Nolan porque no cuenta una parte de esta historia, la que se refiere al rol jugado por el ejército francés. Dice que toma el "espíritu de Dunkerque" de esa gran gesta de rescate enmarcada por un extracto del discurso de Churchill que expuso en el Parlamento el 4 de junio de 1940, último día del salvataje. "Llegaremos hasta el final. Lucharemos en Francia. Lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con confianza creciente y fuerza creciente en el aire. Defenderemos nuestra isla, al precio que sea. Lucharemos en las playas, lucharemos en los aeródromos, lucharemos en los campos y en las calles. Lucharemos en las colinas. No nos rendiremos jamás, y si esta isla, cosa que no creo de momento, o una parte importante de ella fueran sometidas y pasaran penurias, nuestro imperio allende los mares, armado y protegido por la Flota Británica, continuará la lucha".

Dice en su nota de opinión que tampoco se ven en intercambios estratégicos entre los comandos franceses y británicos sobre la evacuación y las permanentes operaciones militares.

El especialista de cine de Le Figaro, Geoffroy Caillet, también tuvo sus críticas en el mismo sentido, “Emocionante en el plano cinematográfico, el Dunkerque de Christopher Nolan pierde deliberadamente el tema histórico. ¿Cómo los aliados llegaron allí? ¿Dónde están los 40.000 franceses que defendieron la ciudad? La película no dice nada.” (Sidérant au plan cinématographique, le Dunkerque de Christopher Nolan passe délibérément à côté de l’enjeu historique. Comment les Alliés en sont-ils arrivés là ? Où sont passés les 40.000 Français qui défendirent la ville? Le film n’en dit mot).

Para Christopher Nolan esta película fue muy importante no solo en su carrera como director. Su abuelo murió en esa batalla, y toda su vida escuchó hablar de Durkerque, y se preguntaba por qué se conoce poco y hay poca producción sobre esa enorme operación.

En primer lugar hay que decir que fue una enorme derrota para los aliados. Hitler tuvo oportunidad en ese momento de asestarles una derrota aún mayor y barrer con esas tropas enemigas, pero sin embargo no lo hizo. Una de las hipótesis es que tenía la expectativa de llegar a algún acuerdo, pacto o negociación con Inglaterra a través de Churchill, quien acababa de asumir como primer ministro después de la renuncia de Chamberlain. Sin embargo, le respondió sin dudas en aquel memorable discurso, “lucharemos hasta el final”.






Temas relacionados

Winston Churchill   /    Christopher Nolan   /    Dunkerque   /    Segunda Guerra Mundial   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO