Sociedad

ECOLOGIA Y MEDIOAMBIENTE

Fracking: denuncian que el Gobierno de Mendoza autorizó una exploración en un área natural protegida

Organizaciones socioambientales denuncian que, disfrazada de "investigación científica", se autorizó una prospección o exploración inicial de hidrocarburos no convencionales en la Reserva Natural Divisadero Largo, ubicada pocos kilómetros de la ciudad de Mendoza

Lunes 23 de abril | 18:10

Organizaciones socioambientales denunciaron este lunes en la Casa de Gobierno de Mendoza que la Secretaría de Ambiente de la provincia autorizó una "investigación científica" en la Reserva Natural Divisadero Largo. Desde las organizaciones denuncian que en realidad se trata de una una prospección o exploración inicial de hidrocarburos no convencionales.

La “Evaluación de la Formación Cacheuta como reservorio no convencional” fue autorizada por la Sub-directora de Recursos Naturales Renovables, Mariana Raviolo mediante la Resolución 11-E/2018. Según denunciaron las organizaciones, la “investigación” estará a cargo de Evanna Fuenmayor, docente de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y quien además realiza consultorías en forma particular para empresas petroleras privadas.

El referente de la lucha por los recursos naturales, Federico Soria, explicó a través de blog que: "El primer considerando de la mencionada resolución (cuya copia ponemos adisposición arriba) es bastante claro, en cuanto al trasfondo que tienen estas tareas de prospección dentro del área protegida: “el proyecto es de gran importancia porque con los resultados se podrá resaltar el potencial de la Formación Cacheuta como reservorio no convencional”. Evidentemente estamos ante una suerte de prospección o exploración inicial hidrocarburífera dentro de un área natural protegida legalmente constituida, lo cual está prohibido por la ley".

Te puede interesar: Mendoza: pese a una ordenanza que lo prohíbe, intentan implementar el fracking en Alvear

La reserva Divisadero Largo comprende 492 hectáreas, y está ubicada en el pedemonte de la precordillera, a tan solo 8 kilómetros al de la Ciudad de Mendoza. Fue declarada Area Protegida en 1983. "Divisadero Largo integra el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, cuyo manejo y regulación está normado por la Ley Provincial 6045. Dicha ley prohíbe expresamente la exploración y explotación minera e hidrocarburífera en los territorios bajo su jurisdicción, con lo cual este trabajo y su intencionalidad y trasfondo es a todas luces ilegal", denunció Soria.

También podes leer: General Alvear dice no al Fracking

¿Cuál es la intención de “investigar” o más bien prospectar el potencial de hidrocarburos no convencionales en un lugar donde la ley prohíbe expresamente su explotación? se preguntan desde las asambleas y denuncian que "otro dato no menor, es que actualmente no existen concesiones petroleras otorgadas para exploración y/o explotación, en la zona de la Reserva Natural Divisadero Largo, con lo cual también se está eludiendo el procedimiento administrativo específico para la actividad". Soria, en la nota publicada en su blog, conluye la denuncia haciendo referencia a que "para finalizar, y como una suerte de anécdota bizarra, resulta paradógico que el actual eslogan de la Secretaría de Ambiente de Mendoza para la Reserva Divisadero Largo sea “Mirá que cerca está tu paz”, mientras al mismo tiempo esté suscribiendo la posibilidad de que en el futuro se realice fracking en ese lugar que es patrimonio natural de todas y todos".

Mirá la Resolución:
Fuente: federico-soria.blogspot.com.ar








Temas relacionados

Fracking   /    Ecología y medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO