Medios de comunicación

ENTREVISTA

Fotógrafos militantes: “La fotografía es un arma muy potente para transmitir la realidad”

Enfoque Rojo entrevistó a Antonio Litov, fotógrafo y colaborador de La Izquierda Diario/Estado Español y de Fotomovimiento 15M. Aquí nos cuenta sus inicios como fotógrafo y su experiencia registrando la odisea que viven los refugiados que escapan de la guerra en Siria para entrar a Europa.

Rodrigo Wilson

Enfoque Rojo

Sábado 27 de febrero de 2016 | Edición del día


  • Antonio Litov

  • Antonio Litov

  • Antonio Litov

  • Antonio Litov

  • Antonio Litov

  • Antonio Litov

1 / 6

Fotografías: Antonio Litov

¿Cómo comenzaste en la fotografía, qué fue lo que te decidió? ¿Cuál fue tu primer trabajo fotoperiodístico?

  •  En la fotografía lo que me llamó la atención es el poder atrapar el instante, poder captar un gesto, una emoción que pueda reflejar y transmitir algún sentimiento sea cual sea.

    Mi primer trabajo fue yendo a cubrir la lucha de los trabajadores de Alstom (fábrica de trenes) yendo a la fábrica para mostrar nuestra solidaridad (desde la comisión de trabajadores indignados en el 15M) acompañándoles hasta Barcelona donde se manifestaron acabando enfrentándose con la policía.

    Contanos un poco acerca del grupo Movimiento Fotográfico 15M del que sos miembro, cómo surge, qué objetivos tienen...

  •  Fotomovimiento surge del 15M que apareció con el movimiento de los indignados, su objetivo es reflejar la realidad social mediante la fotografía.

    Contanos cómo surgió la posibilidad de viajar a Grecia y a Hungría, dos lugares claves del paso de inmigrantes hacia Europa

  •  La posibilidad de viajar surge del viaje que hicieron unos compañeros de Fotomovimiento que fueron los primeros que estuvieron en la frontera serbo húngara.

    A partir de esa experiencia hemos podido hacer más viajes fotografiando y ayudando a los refugiados.

    ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué sentiste al ver directamente esa realidad?

  •  La primera vez que vi la realidad en la frontera fue en el paso entre Tovarnik (Croacia) y Sid (Serbia) en la que vimos donde miles de refugiados esperaban entre un campo de remolacha y un cementerio esperando subir a autobuses o furgones policiales que los llevaban a campos de “tránsito” (terminología usada por la ACNUR), allí me quede impactado de cómo se puede tratar a gente que recorre miles de kilómetros escapando de la guerra.

    Todo el abuso policial de los que son los que tienen la fuerza contra gente que solamente quiere llegar a un lugar para empezar una nueva vida dejando la destrucción y la muerte tras de si.

    Ver los desembarcos en Lesvos me impactó mucho porque ver como en una misma lancha viajan 50 personas, desde niños recién nacidos hasta gente muy mayor es algo que no se olvida.

    El entrar en los campos de tránsito de la ACNUR te permite ver las condiciones en las que vive la gente en estos sitios.

    Lo que veo en común en todos los sitios en los que he estado es la poca ayuda y en algunos momentos impedimento para dejar trabajar a los voluntarios por parte de la ACNUR, los que realmente han ayudado en primera línea ayudando ya sea con medicamentos, comida, ropa… han estado toda esa gente que desinteresadamente han ido dónde hacia falta.

    Teniendo en cuenta todo lo que viene pasando en Estado español y también en Europa ¿cómo usas tus fotografías? ¿cuál sería para vos el rol del fotógrafo?

  •  Creo que la fotografía es una arma muy potente para transmitir la realidad que nos rodea, lo que los “mass media” no nos enseñan, creo que la realidad es subjetiva, no puede haber un periodismo o fotoperiodismo objetivo ya que de algún modo u otro escribes, fotografías, filmas con unas ideas que tienes. Es por eso que cuando sales a la calle para mostrar esa realidad has de saber en qué “bando” estás para mostrar eso.

    En base a esto yo uso la fotografía para mostrar una realidad que se construye en base a mi manera de pensar, por ejemplo si hay un piquete en una huelga ofreces una visión diferente si haces la foto cuando los obreros defienden su puesto de trabajo o cuando el capital defiende sus intereses mediante la fuerza represora.

    No captará la misma fotografía el que trabaja para un periódico que lo financian poderes políticos y económicos afines a los del poder, que los que puede tener la visión del que tiene que defenderse de dichos poderes.

    Para poder difundir con imágenes creo que no prima tanto la calidad en si de la imagen (técnicamente hablando) sino aquello que estas enseñando, la imagen puede estar captada con un teléfono móvil que si con ello logras algo ya basta.








    Temas relacionados

    Antonio Litov   /    Fotografía   /    Medios de comunicación   /    Entrevista   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO