Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

[Fotogalería] Intervenciones callejeras por #NiUnaMenos en Río Negro

A 5 años de la primera movilización Ni Una Menos, nuestro grito se escuchó en toda la provincia.

Alhue Bay Gavuzzo

Bióloga, Técnica profesional del CONICET - Universidad Nacional de Río Negro @alhueBg

Jueves 4 de junio | 00:35

En el marco del 3J se realizaron distintas intervenciones en las principales ciudades de la provincia contra los femicidios y los travesticidios, por aborto legal y contra el pago de la deuda externa. Frente al contexto de pandemia ante el COVID-19 en las principales ciudades de la provincia se expresó la grave situación que atraviesan las mujeres y las familias trabajadoras ante la crisis económica, el ajuste y la precarización laboral.

Cipolletti

Desde la Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti, en el Marco del 5to aniversario se convocaron en la plaza de la justicia, para realizar una intervención que incluyó nombres de la mujeres víctimas de femicidio. En esta ciudad el 3J estuvo atravesado por la muerte de Aldana, tras el incendio que se produjo en su vivienda ubicada en el Barrio Obrero por la falta de servicios esenciales, como gas para calefaccionarse. La bronca se expresó con la consigna: la precariedad mata. Sin Aldana y sin Ramona no hay #NiUnaMenos. Otra de las consignas fue la exigencia de un plan de emergencia nacional contra la violencia machista, que contemple subsidios, licencias, refugios y viviendas para las víctimas en base a un impuesto a las grandes fortunas. La deuda es con nosotras! La jornada concluyó con un pañuelazo por #abortolegalya.

Viedma

En Viedma movilizaron más de un centenar de mujeres y jóvenes desde la plaza San Martín hasta el mural de Silvia V. Colque al grito de ni una menos. En repudio a las palabras de Alberto Fernández sobre que la legalización del aborto no está dentro de su agenda porque "urgen" otros temas, desde Pan y Rosas levantamos nuestras consignas contra la precarización laboral y por derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Bariloche

En Bariloche la Asamblea Ni Una Menos no quiso convocar poniendo de excusa la pandemia mientras que organizaciones de Izquierda llamamos a concentrar en el Centro Cívico manteniendo el distanciamiento social y tomando los recaudos sanitarios necesarios. Se realizó una intervención artística y la lectura de un documento que planteó, además de los reclamos del movimiento feminista, la centralización del sistema de salud, la producción estatal de medicamentos, la urgencia de testeos masivos y denunció el pago de la deuda a costa de nuestra salud y educación. Mientras algunos sectores, se conforman con un ministerio y nos siguen diciendo que nuestros reclamos pueden esperar, otras nos organizamos para enfrentar la crisis económica en curso y abolir este sistema de opresión y explotación.







Temas relacionados

Covid-19   /    Travesticidio   /    Viedma   /    3J   /    #NiUnaMenos   /    San Carlos de Bariloche   /    Cipolletti   /    Femicidios   /    Río Negro   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO