Sociedad

México

DERECHOS HUMANOS

Fosa clandestina en Veracruz: al menos 253 cuerpos

Se hallaron 253 cuerpos en un predio de Colinas de Santa Fe, en el estado de Veracruz.

Jueves 16 de marzo | Edición del día

Las personas que integran el colectivo Solecito, dedicado a la búsqueda de fosas clandestinas, reportaron que existe un total de 253 cuerpos. Según el diario Noticas La verdad, la mayoría de los cuerpos pertenecen a personas jóvenes de entre 14 a 25 años y mujeres.

En la nueva fosa de Veracruz, sólo dos personas han sido plenamente identificadas, Pedro Huesca, agente del ministerio público y su secretario, Gerardo Montiel.

El procurador del estado de Veracruz, Jorge Winckler, informó este martes sobre el hallazgo de los cuerpos afirmando que Veracruz es la fosa más grande de México. Señaló además que sólo se exploró el 30% de Colinas de Santa Fe, por lo cual es probable que aparezcan más cuerpos. El colectivo Solecito ya ha presentado quejas sobre el procurador, quien, asegura, se niega a recibirlos.

Sólo durante el gobierno del priista Javier Duarte (2010-2016), hoy prófugo, 5,785 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 2,340 siguen sin ser halladas. En ese periodo se localizaron 258 fosas clandestinas, con al menos 463 víctimas.

Por su parte, el colectivo Solecito encontró desde agosto del año pasado 125 fosas clandestinas en Veracruz. El nuevo hallazgo se suma a las cifras terribles de otros estados: en las fosas de Tetelcingo, Morelos, hallaron 117 cuerpos; en la fosa de San Fernando, Tamaulipas, fueron 196; en las 62 fosas de Iguala, Guerrero, se hallaron 131 cuerpos. Y en todos estos casos fueron los familiares de desaparecidos quienes los dieron a conocer.

Veracruz, junto con Guerrero y Tamaulipas concentran el 60% de los casos de desapariciones en el país. Han sido los familiares de las personas desaparecidas los que se han lanzado a la búsqueda de cualquier indicio de fosas clandestinas.

Los colectivos de familiares han sido los que mayor número de fosas han encontrado y se hallan constantemente con la falta de atención de las autoridades.

Esas fosas del crimen organizado no se explican sin la complicidad del gobierno de Javier Duarte, quien se dedicó a perseguir a periodistas que relataban lo que sucedía en Veracruz. El saldo del gobierno de Javier Duarte asciende a 2,400 personas desaparecidas.

Duarte es buscado por la PGR por millonarios desvíos de fondos públicos. No hay que olvidar el asesinato en la Ciudad de México del fotoperiodista Rubén Espinosa, y de Nadia Vera, antropóloga y activista, ambos autoexiliados por las amenazas que sufrían en Veracruz. Sus asesinatos apuntan como responsable principal a Javier Duarte.

A estos hechos se suman los periodistas asesinados y desaparecidos; además, en los recientes hallazgos del colectivo solecito se determinó que la mayoría de los cuerpos corresponden a mujeres, demostrando una vez más que el crimen organizado y la violencia de Estado recae más crudamente sobre ellas.

Estos fenómenos aberrantes se dispararon en los últimos 10 años de la “guerra contra el narcotráfico” impuesta por todos los partidos políticos del régimen mexicano. Dicha “guerra” militarizó todo el país y fortaleció los lazos de subordinación a los Estados Unidos.






Temas relacionados

México   /    Guerra contra las drogas   /    Veracruz   /    Militarización   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO