Mundo Obrero

1er. Congreso de la Federación Azucarera Regional

Fortalezas y debilidades del encuentro azucarero regional

El mismo se llevó a cabo en las instalaciones del sindicato de obreros del ingenio San Martín de Tabacal en Salta.

Miércoles 31 de mayo | 17:02

En horas de la tarde del 25 de mayo, bajo una permanente llovizna, se congregaron delegaciones de todos los sindicatos azucareros que forman parte de la Federación Azucarera Regional (FAR) en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Azucareros (STA) del Ingenio San Martin de Tabacal, sito en la calle 20 de Febrero s/n. de la localidad de Yrigoyen/Dpto. de Orán/ Provincia de Salta. Ademas del gremio que oficio de anfitrión del cónclave azucarero, fueron de la partida el Sindicato del Ingenio Ledesma (SOEAIL), el Sindicato del Ingenio La Esperanza (SOEA), el Sindicato de Obreros Azucareros del Ingenio Río Grande (SOA) y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro (SOEASI).

El entusiasmo y las expectativas de las bases

Apenas bajaron los obreros de las distintas delegaciones de los colectivos que los trasladaron de diferentes puntos del norte hasta el pueblo ingenio de Yrigoyen, se empezaron a saludar entre sí, trabajadores de distintos ingenios. Se pueden ver trabajadores con banderas de sus gremios de fábrica, bombos, redoblantes y pasacalles con las consignas reivindicativas que viene levantando la FAR. En charlas intercambian experiencias, cantan juntos canciones alegóricas a la lucha que libran contra las patronales azucareras. Su entusiasmo por el encuentro azucarero expresa la alta valoración que tiene para activistas sindicales y delegados el hecho de poder unificar los reclamos y combatir juntos a las patronales del sector, empezando a superar de este modo la debilidad y aislamiento que genera luchar por separado cada uno en su fábrica.

La asistencia de delegaciones obreras de todos los ingenios de Salta y Jujuy al congreso de la FAR es toda una respuesta a las patronales azucareras (Blaquier de Ledesma S.A.AI., la norteamericana Seaboard Corporation del Ingenio Tabacal, la peruana Grupo Gloria del Ingenio San Isidro, los Jorge del Ingenio Rio Grande, y el gobierno de Morales del Ingenio La Esperanza) quienes contando con beneficios otorgados por el gobierno nacional con la quita de retenciones a la exportación, la devaluación de la moneda nacional y la suba del corte para la mezcla de alcohol de caña con naftas aumentaron de modo exponencial sus ganancias y desde el año pasado intentan aplicar a como de lugar el turno relevante en busca de generar una baja de la masa salarial, tirar abajo los convenios colectivos, criminalizar la protesta obrera e imponer una actualización salarial anual sumamente irrisoria.

Alrededor de 300 obreros de los sindicatos azucareros de la región participaron del 1er. congreso azucarero y fueron el auditorio al que se dirigieron las intervenciones de Martín Olivera, Secretario Gral. del STA, Sergio Bautista, Secretario Gral. del SOEA, Rafael Vargas, Secretario Gral. del SOEAIL, Mariano Cuenca, Secretario Gral. del SOEASI, José Antonio Reales, Secretario Gral. del SOA, Enrique Wandschneider, abogado y asesor de la mayoría de los sindicatos azucareros, Ricardo Piedro, dirigente de la CTA, Hugo Godoy, Secretario Gral. de ATE, Víctor De Genaro, ex diputado nacional por Unión Popular, Pablo López, diputado nacional por el PO, y Claudio Del Pla, diputado provincial por el PO.

Las resoluciones

Desde el palco, Olivera y Wandschneider, leyeron las propuestas de resoluciones del 1er. encuentro azucarero, en síntesis estas planteaban:

1- Exigir la apertura de paritaria y peticionar un salario único para toda la actividad azucarera que parta de $23.300 para la categoría 1.

2-Que se levanten las causas judiciales a dirigentes y delegados del STA, SOEAIL, SOEA y SOEASI. En el caso de La Esperanza, Bautista y Juárez están denunciados por instigación a cometer delitos, en Tabacal, Olivera, Colque y Cacho Molina tienen encima causas por exclusión de tutela sindical, en Ledesma, Vargas y varios miembros de la directiva están acusados de "turbación a la posesión" e "instigación a la violencia" por las huelgas del 2015 y 2016, y en San Isidro, Cuenca carga 47 causas judiciales.

3-Rechazo al turno relevante, régimen patronal que busca hacer caer la masa salarial en un 40%, y en el caso de los ingenios en donde ya se aplicó se reclama la renegociación del mismo.

4-Defensa de las conquistas de los convenios colectivos de trabajo.

5-Derogar la ley 5929 del ajuste contra los trabajadores del Ingenio La Esperanza. Que no haya ni un despido en dicho ingenio.

6- Paro regional azucarero. Si tocan a uno, nos tocan a todos.

7- Poner fecha a un nuevo congreso.

Los límites del encuentro

El encuentro azucarero si bien contó con la presencia de delegaciones obreras de todos los ingenios de la región y votó un pliego de demandas progresivo para enfrentar, con coordinación de los sindicatos, la ofensiva de las patronales azucareras, el gobierno y el poder judicial contra la organización sindical, la masa salarial y los convenios colectivos de la actividad, careció de intervenciones y propuestas de resoluciones de delegados y trabajadores de base.

No hubo comisiones temáticas en las que activistas azucareros de base y delegados deliberen sobre las propuestas de resoluciones, ni se insistió mucho en que las bases tomen la palabra, en este sentido el primer encuentro azucarero fue mas un acto que una asamblea. Por esto mismo, la debilidad del encuentro se encuentra en que no termino de fijar un plan de lucha, es decir ponerle fecha y especificar las medidas de fuerzas que se tomaran en defensa de los puestos de trabajo en el Ingenio La Esperanza, aumento salarial, los convenios colectivos, y contra la judicialización de dirigentes sindicales. El paro azucarero regional y un segundo encuentro azucarero quedaron sin fecha.

La enmienda de Chopper Egüez

La única enmienda surgida desde las bases que hubo, fue la propuesta por Silvio Egüez, obrero del Ingenio La Esperanza, imputado por la administración de dicho ingenio por luchar y militante del PTS en el FIT, quien planteo que "el empresario genocida de Blaquier, no solamente persigue a dirigentes y delegados sindicales, sino que ahora también ataca a periodistas que cubren las luchas obreras, como a mi compañero corresponsal de La Izquierda Diario, Miguel López". Y Mocionó que "también se exija que se levanten las causas judiciales a los compañeros periodistas". Finalmente, se votó a mano alzada y por unanimidad cada una de las propuestas de resoluciones y la enmienda de Egüez.

Los obreros del azúcar en la Planchada, una postal de unidad y lucha

Se cerró el 1er. congreso azucarero regional con una movilización y caravana desde la sede del Sindicato de Trabajadores Azucareros (STA) hasta la Planchada, ubicado entre el pórtico de entrada al Ingenio San Martín del Tabacal y la ruta nacional n°50.
Activistas obreros, delegados y dirigentes sindicales, se tomaron la foto del cierre del encuentro azucarero en el pórtico de ingreso al ingenio, este monumento arquitectónico paso de ser una postal de la dominación de la oligarquía azucarera de los Patrón Costas sobre los trabajadores azucareros a convertirse en la postal del movimiento obrero azucarero combativo que inicio un proceso de recuperación de sus organizaciones sindicales haya por el 2008 y hasta la actualidad libra duras luchas contra las patronales del sector.






Temas relacionados

Ingenio Tabacal   /    Ingenio La Esperanza   /    SOEA   /    Ingenios   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO