Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

Formosa: estado de alerta y movilización

La comunidad Qom La Primavera convocó a una asamblea frente a hechos de violencia. Denuncian usurpación de tierras.

Chelo

Colaborador ID Estudiante Comunicación - UBA

Miércoles 24 de diciembre de 2014 | Edición del día

La comunidad Qom La Primavera anunció que se encuentra en estado de alerta y movilización ante distintos hechos de violencia registrados últimamente, y realizaran una asamblea para decidir como continuar.
 
Entre los acontecimientos destacan que en la zona donde vive Felix Diaz y su familia, siguen recibiendo amenazas de un hombre que el año pasado atacó a la hija del referente indígena. Si bien han presentado la denuncia ante gendarmería, todavía no tuvieron una respuesta concreta. Según el comunicado que difundieron “Este individuo atemoriza a todos los vecinos, ingresa en los terrenos y viviendas e incluso ha destruido parte de nuestra producción del vivero comunitario”

Por otro lado informaron que hace diez días apareció muerta Norma Artaza, una integrante de la comunidad. En el acta de defunción se mencionan como causas de la muerte: "bronco aspiración" e "ingesta alcohólica" pero sus compañeros lo atribuyen a la violencia que padecen y que no es investigada. 

Además denunciaron que se está violando una medida cautelar que prohíbe cualquier acción dentro de un predio ubicado en el sector norte de su territorio, que se encuentra en conflicto por la usurpación que lleva adelante una “familia criolla”.
 
“Dicho predio aún está vigilado por la policía provincial. Hemos constatado que en dicho predio se faenan animales vacunos. Hemos hallado huellas de patas, bosta y sangre de los animales faenados. Todo muy próximo al portón de madera frente al campamento policial”

En la asamblea plantearan la posibilidad de ocupar esas tierras como medida de fuerza ante la falta de respuestas por parte del Instituto de Comunidades Indígenas de Formosa, que luego del relevamiento territorial realizado el año pasado, se había comprometido “a tomar las medidas necesarias en relación a dicha ocupación ilegal”. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dio cuenta de este compromiso en un informe presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Comunidad difundió dos apartados de dicho informe en los que se menciona el conflicto:  

“Se verificó en terreno la ocupación efectiva de la familia Saucedo, la cual es ejercida ilegalmente dentro de la mensura y título de propiedad de la comunidad. A efectos de reivindicar dicho espacio por parte de la comunidad el Instituto de Comunidades Indígenas (ICA) de la provincia de Formosa gestionará acciones administrativas y/o jurídicas tendientes a solucionar la controversia."

"El relevamiento técnico jurídico y catastral verificó la citada porción de territorio como objeto de controversia entre la comunidad y la familia Saucedo, no habiéndose consolidado la ocupación exclusiva de la familia Saucedo ni advirtiéndose alambrados perimetrales de dicha superficie. Del mismo modo el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) desarrollará acciones tendientes a consolidar la ocupación de la comunidad."







Temas relacionados

Instituto de Comunidades Indígenas (ICA)   /    Comunidad La Primavera   /    Qom   /    Pueblos originarios   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO