ZACATECAS

Forman sindicato independiente en Yusa Autoparts México

Los trabajadores de la autopartista Yusa ubicada en Guadalupe, Zacatecas, comenzaron a organizarse y fundaron un sindicato independiente.

Viernes 30 de junio | 16:32

Yusa Autoparts fue construida en un año. Comenzó sus labores en 2011 en Zacatecas. La primera piedra fue instalada por los miembros del consejo directivo de la planta de Japón, miembros de Honda en México, representantes del gobierno del estado y el presidente municipal de Guadalupe.

La empresa tiene una plantilla de 4 mil trabajadores. Según su propio sitio de internet: “YUSA Autoparts Mexico se constituye como la filial mexicana de Yamashita Rubber, una empresa establecida desde 1953 en Japón, y que ha expandido sus operaciones en Tailandia (1997), España (2000) y China (2002).”

Venden a las grandes firmas automotrices: Honda, Mitsubishi Motors, General Motors Corp., Ford Motor Company. Sus ganancias son millonarias.

Este mes de junio de 2017 un grupo de trabajadores decidieron formar el Sindicato Independiente de Trabajadores de Yusa y presentaron formalmente su petición en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Irineo Rodríguez es el dirigente del mismo, comenzaron con 42 trabajadores y en menos de 60 días se debe de dar la notificación.

Este sindicato independiente surge de la crítica a la formación de la CTM en la empresa. Según los trabajadores el sindicato “legal” “oficial” siempre ha estado del lado de la patronal. Los trabajadores denuncian jornadas esclavizantes de más de 10 horas, pésimas condiciones de seguridad, acoso laboral, bajos salarios y deudas de horas extras.

Los trabajadores debemos organizar sindicatos independientes frente a los sindicatos “charros” “blancos” para combatir la correa de transmisión de los intereses de los patrones en las empresas. Urge un sindicalismo democrático, impulsado desde la base, combativo, internacionalista para pelear por mejores condiciones de trabajo. ¡Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias¡






Temas relacionados

Mundo Obrero   /   Sindicalismo combativo   /   Luchas obreras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO