Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Formalizan a ocho comuneros mapuche detenidos en la “Operación Huracán”

Ocho reconocidos dirigentes de la lucha mapuche fueron formalizados por "asociación ilícita terrorista" y dos de ellos además por "delito de incendio". La investigación durará 4 meses, en los cuales quedarán en prisión preventiva en diferentes cárceles.

Lunes 25 de septiembre

"Operación Huracán" se ha denominado a la represiva cacería de dirigentes mapuche quienes fueron detenidos el día de ayer, en el contexto de simultáneos allanamientos en Puerto Choque, Los Ángeles, Comunidad Rofue, Padre las Casas, Hogar Mapuche Pelontuwe, Temuco, Temucuicui, Ercilla y Nueva Imperial.

Fueron ocho detenidos quienes son reconocidos dirigentes de la lucha mapuche, entre ellos Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul (hijo), Jaime y Rodrigo Huenchullan, David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y Fidel Tranamil.

Hoy en la mañana aproximadamente a las 10:40 horas, con bastante resguardo policial, se dio inicio a la audiencia que se retraso media hora para que la defensa pudiese tener los antecedentes de la investigación y además por que los imputados decidieron hablar en mapuzungun, lo que hizo necesaria la presencia de un traductor.

Los comuneros mapuche fueron formalizados por "asociación ilícita de carácter terrorista", en calidad de autores, por la quema de camiones de tres empresas transportistas: Cavalieri, donde fueron quemados 17 camiones y siete ramplas; Transportes Calafquen, donde fueron quemados 18 camiones en la comuna de Padre Las Casas; y por el ataque al Fundo La Envidia en el sector norte de Temuco, donde maquinarias forestales fueron atacadas.

A dos de los detenidos por otro lado, se les imputó el ataque a Transportes Calafquen en Padre Las Casas, quedando formalizados ademas por "delito incendio terrorista". Se trata del machi Fidel Tranamil y de Martín Damian Curiche.

Las pruebas que sustenta la imputación del Ministerio Público, representado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, son unas supuestas conversaciones telefónicas y por mensajes vía Whatsapp y Telegram, las que habrían sido obtenidas gracias a la Dirección de Inteligencia de Carabineros y la Agencia Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior.

La defensa de los comuneros quedó a cargo de la Defensoría Penal Pública y su unidad especializada; la defensoría penal mapuche. A cargo de esa labor están los abogados Mario Quezada, Humberto Serri Gajardo, Juan Pablo Alday y Patricia Cuevas.

El tribunal decretó prisión preventiva mientras dure la investigación para todos los detenidos, los cuales durante 4 meses deberán permanecer en la cárcel de Valdivia, cárcel el Manzano de Concepción y cárcel de Angol por motivos de “seguridad”, según argumento Gendarmería.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO