Política Chile

INCENDIOS FORESTALES

Formalizan a Ejecutivos de empresa CGE por incendios forestales en VI Región

Tres ejecutivos de la empresa eléctrica fueron formalizados debido a su responsabilidad en diversos siniestros que afectaron a localidades como Pumanque, Litueche, Machihue, entre otras localidades. Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Miércoles 12 de abril | 15:55

Este miércoles, fueron formalizados tres ejecutivos de la empresa eléctrica CGE Distribución, debido a los incendios forestales ocurridos este verano, y también durante los años 2014, 2015 y 2016. Esteban Vucetich, Pablo Yáñez y José Reyes, serían los responsables de que la empresa no haya realizado una mantención y fiscalización de los tendidos eléctricos que tuvieron contacto con árboles y maleza.

En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Peralillo, la Fiscalía responsabiliza a los ejecutivos, en calidad de autores, por esta falta de mantención, solicitando así, junto a los querellantes, la medida cautelar de prisión preventiva. De acuerdo a lo planteado en la audiencia, CGE Distribución sería responsable de la quema de más de 80 mil hectáreas destruidas entre los años 2014, 2015, 2016, y en los últimos incendios forestales ocurridos este año. Esta situación ya habría sido avisada por alcaldes y autoridades de las zonas, sin embargo, la empresa no tomó ninguna medida al respecto, pese a los sucesivos siniestros.

Dentro de las localidades afectadas por los incendios forestales, se encuentran las comunas de Paredones, Pumanque, Marchigüe y Litueche, zonas profundamente perjudicadas tras los siniestros desatados. Además, serían alrededor de 284 las familias damnificadas.

En palabras de la fiscal Marcia Allendes, “la falta de mantención, la ausencia de corte y poda de árboles cercanos al tendido eléctrico, la omisión de limpieza de las cajas de seguridad, que le correspondía a los imputados Pablo Yáñez, Esteban Vucetich y José Reyes ocasionó que se generaran incendios (….)”, aseguró.

A la formalización llegaron personas afectadas por los incendios forestales, quienes se manifestaron y exigieron justicia al respecto, y que la empresa se haga cargo de los daños producidos. La mayoría de los habitantes damnificados perdieron prácticamente todo.

Frente a esto, es necesario que se exija que la empresa CGE Distribución responda económicamente por los daños generados, cubriendo todas las necesidades de las decenas de familias perjudicadas; en un hecho que pone nuevamente en debate la irresponsabilidad, negligencia y desprecio que tienen muchas empresas ante la vida de la población. En este sentido,las empresas forestales tampoco se salvan de la responsabilidad que tienen ante la generación y propagación de incendios en el sur del país.






Temas relacionados

Incendio forestal   /   Política Chile   /   Empresarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO