Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Formación docente en jaque por el despido de 900 docentes y por el cierre de posgrados

Desde el Ministerio de Educación confirmaron el cierre de al menos tres de los catorce postítulos.

Melisa Maciel

Congresal | Suteba La Matanza

Paola Cardozo

Docente | La Matanza

Jueves 4 de enero | 10:52

El Ministerio de Educación nacional vuelve al ataque y planea una reforma que amenaza la continuidad del programa de formación docente que ofrece postítulos gratuitos para que los maestros se especialicen en ciencia, nuevas tecnologías, derechos humanos y otras diez especialidades.

El cierre de las carreras pone en peligro la fuente laboral de los 900 tutores a cargo de los cursos. Contra el discurso permanente de que quieren mejores docentes, la realidad es que quieren cerrar la instancia más importante de capacitación de los maestros y profesores. Los Sindicatos docentes y estatales deben oponerse a los despidos y el frenar el cierre de los posgrados.

El Ministerio de Educación nacional vuelve al ataque , al igual que en diciembre de 2016 cuando el ministro era el actual senador Bullrich y logró el despido de 900 tutores, ahora con Alejandro Finochiaro al frente del ministerio, pretenden no renovar los 900 contratos de los docentes tutores que dictan las clases y capacitan a miles de docentes de todo el país, cerrando en los hechos el programa Nuestra escuela que funciona en el Instituto Nacional de Formación Docente

En el programa Nuestra Escuela, donde miles de docentes del país se capacitan gratuitamente en TIC, derechos humanos, ciencias sociales (son los postitulos que quieren cerrar ahora) escritura, ciencias naturales y matemáticas, quieren despedir a varios cientos de tutores que son los encargados de esta capacitación.

En la última semana del 2017, estos tutores que brindaron 34 cursos de capacitación en el 1º semestre de 2017 donde se anotaron 45500 docentes y 37 cursos en el 2º semestre donde se anotaron 49000 docente recibieron la noticia de que se quedarían sin trabajo.

En el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Virtuales Nuestra Escuela, contabilizaron 110 despidos sólo con el cierre de los tres postítulos. La estimación es que, a corto o mediano plazo, habrá 700 tutores que perderán sus horas.

Contra el discurso permanente de que quieren mejores docentes, la realidad es que quieren cerrar la instancia más importante de capacitación de los maestros y profesores.

La privatización de la formación docente es el objetivo de este gobierno de Ceos que hace pie cómodamente en las políticas que dejó el gobierno kirchnerista: miles de docentes formadores de docentes con contratos precarizados, por tiempo determinado, en condición de monotributistas.

El Gobierno busca privatizar la formación docente favoreciendo los cursos por puntaje en instituciones privadas, como los que ofrece la empresa del actual Ministro de Educación bonaerense Sánchez Zinny. Una muestra de este intento son el cierre del terciario Capacyt en Tres de Febrero y el proyecto de cierre de profesorados en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno actual quiere dejar en la calle a cientos de formadores de Nuestra Escuela, cerrando tres postitulos, entre ellos la especialización en Derechos Humanos. En este hecho se ponen en juego: o gana el gobierno e impone que 900 trabajadores queden en la calle, aumentando este enero de miles de despidos en el estado o la lucha de los trabajadores, como muestra la toma de la UEP en La Plata, la lucha de los trabajadores de fabricaciones militares de Azul cortando la Ruta 3 en defensa de sus fuentes de trabajo le dobla el brazo al gobierno y derrota este ataque. Los primeros días de enero muestran que fuerzas ahí en las y los trabajadores.

El ajuste quiere terminar con la formación docente de todo el país

Defender la formación docente y la educación pública va de la mano con defender los puestos de trabajo, el salario docente y el pase a planta de todos los trabajadores precarizados. En estas instancias es más que necesario reforzar la unidad, entre afiliados de ATE y de UPCN, no afiliados, entre todas y todos las trabajadoras y trabajadores del Ministerio (los estables y los “virtuales” de los postítulos). La unidad y medidas de fuerza (discutidas y votadas en asambleas, como órganos soberanos de los trabajadores, tomando el ejemplo del Conicet), acordes con el ataque que quiere llevar adelante el Gobierno en el área de Educación, es lo que va a permitir torcerle el brazo a Macri, que tiene la intención de hacer con la educación un gran campo de negocios con Microsoft, con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos y empresas internacionales (ver acá https://www.laizquierdadiario.com/En-el-Ministerio-de-Educacion-continua-la-lucha-contra-los-despidos).Desde la Marrón exigimos a Ctera y ATE que ya llamen a un plan de lucha integral para ganar. Que se ponga a la cabeza de la lucha de los docentes con asambleas desde las bases. El paro del 4 de enero es un primer paso en este sentido.

Reincorporación de los trabajadores docentes despedidos. No al cese de los 900 compañeros de los postitulos en Derechos Humanos, Ciencias Sociales y TICs. Pase a planta de los trabajadores de Nuestra Escuela. Formación continua, gratuita y de calidad.

Basta de despidos en el Estado: hay fuerzas para derrotar el ajuste
Ante el paro del 4 de enero, necesitamos un plan de lucha coordinado, unificado y desde las bases. Las luchas de la UEP y Fabricaciones Militares marcan el camino de resistencia al ajuste titula la declaración de la Marrón Clasista de ATE en el MAC.

Los trabajadores y los sectores populares mostramos el 14 y 18 de diciembre quedó demostrado que la unidad de los trabajadores puede poner en crisis este gobierno de ricos para ricos. Por eso apoyamos la lucha de los trabajadores de la UEP que pasaron el fin de año exigiendo la reincorporación. Así como el paro de ATE convocado para el día 4 de enero en contra de los despidos. Este gobierno se ha organizado para hacer un "robo" integral al pueblo trabajador. Como los despidos, tarifazos, contra reformas, la baja de las retenciones al campo y a las empresas. Pues nosotros les decimos que la crisis la paguen ellos! Basta de precarizar nuestras vidas!

Construyamos un plan de lucha desde las bases

La declaración termina planteando “El 4 de enero ATE Nacional llama a un paro sin haberlo consultado con las seccionales implicadas en el ataque y mucho menos con los trabajadores, negándose a unificar el reclamo con todas las variantes del gremio. Mientras, la conducción de ATE Capital adhiere un día antes y sin movilizar.

Desde la Agrupación Marrón Clasista llamamos a todos los que quieran organizarse para que este paro sea preparado desde las bases, con los despedidos de Fabricaciones Militares, de la UEP y todos los Ministerios e Intendencias a la cabeza. Que sirva para empezar a organizar la resistencia por la reincorporación de todos los despedidos.

Necesitamos asambleas sin distinción de afiliación y no afiliados, poner en pie Comisiones de Despedidos, para que sean protagonistas de las decisiones que se votan. Tenemos que sumar a los trabajadores de UPCN ante el abandono de sus dirigentes. Se impone ante estos hechos un plenario abierto de Capital y la provincia de Buenos Aires para que surja el plan de lucha que nos debemos para unificar la pelea.

Con esta propuesta y perspectiva, llamamos al conjunto de las juntas internas democráticas y combativas y a las agrupaciones opositoras de las conducciones de ATE a aunar esfuerzos para lograr imponer un plan de lucha de conjunto”.








Temas relacionados

Trabajadores estatales   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO