Economía

DECLARACIONES DEL VICEMINISTRO DE ECONOMIA

Fondos buitres: “Argentina está diciendo a los gritos que quiere negociar”

El gabinete económico denunció operaciones del mediador Daniel Pollack en favor de los fondos buitre por haber hecho público un pedido de negociación confidencial realizado por NML Capital de Paul Singer. El viceministro de Economía ratificó que quieren negociar con los buitres.

Sábado 21 de febrero de 2015 | Edición del día

El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, salió este viernes a cruzar al mediador Daniel Pollack, quien fuera designado por el juez Thomas Griesa para guiar las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre.

Según Álvarez Agis, lo de Pollack "Es una operación patética, muestra a las claras que el mediador no es un mediador, es un buitre más".

Durante el día jueves el Ministerio de Economía había cuestionado la divulgación de un pedido de inicio de negociaciones por parte de Pollack y el fondo NML a través de un comunicado de prensa.

En esa misiva, la cartera económica informaba que el mediador “el pasado 30 de enero comunicó al estudio de abogados de Argentina que el fondo NML Capital, del Sr. Singer, quería negociar con la República sin pre-condiciones y sin pagos en efectivo, en el despacho de Pollack.”.

Pero el comunicado de prensa de Economía objetó que Pollack “omitió informar que la propuesta incluía la total confidencialidad para el encuentro y para las pretendidas negociaciones.”. Por lo cual, el mediador habría quebrado la confidencialidad que él mismo requirió.

En sus declaraciones a radio a La Red, Álvarez Agis señaló que "No nos dejamos de sorprender por estas actitudes por parte de un mediador que ha puesto Griesa, que tendría que ser imparcial y acercar a las partes, y no hace más que operar, ahora mediáticamente".

Además, indicó que la publicación "es una especie de trampa muy orquestada en el sentido de jugar con el precio de los bonos y meter en la prensa este tipo de frases rimbombantes".

La acalorada respuesta oficial, se da en momentos que operadores del establishment económico especulan con que el gobierno vuelva a intentar una nueva operación de endeudamiento luego del fracasado canje del Boden 2015 que intentó en diciembre último.

Por otro lado, Álvarez Agis señaló que "Estamos pidiendo condiciones para negociar; Argentina está diciendo a los gritos que quiere negociar".

La soberanía del 300%

El fallo de Griesa perdió algo de efectividad por sus propias contradicciones. Tuvo que autorizar varios pagos “por única vez” de una parte de los fondos embargados. Además, en los últimos días, la justicia de Londres cuestionó el dictamen del juez neoyorquino a partir de un pedido de los fondos buitre amigos del kirchnerismo, como George Soros.

Con algo más de holgura y tiempo, luego de haber cedido a la extorsión en los acuerdos con Repsol, el Ciadi y el Club de París, el oficialismo busca cerrar el frente con los buitres. El arte consiste en hacerlo de un modo que le permita compatibilizar esa entrega con el relato oficial.

En los canjes de 2005 y 2010, en supuestas negociaciones soberanas, Néstor Kirchner, Roberto Lavagna (hoy en las filas de Sergio Massa) y Amado Boudou ofrecieron a los especuladores que compraron bonos argentinos por centavos en medio de la crisis una ganancia sideral a pesar de las quitas.

Ese gran negocio para los buitres que entraron al canje (como el compañero Soros) queda en evidencia en la diferencia entre el 1600% de ganancia que quieren ahora los buitres y lo que le ofrece el gobierno: “Eso violaba (se refiere al 1600%, ndr) la cláusula Rufo y la Argentina ofreció algo concreto, pagar 305 millones de dólares en bonos, que era nuestro canje, es decir, una ganancia de 300% en dólares en cinco años; no hay negocio en el mundo que implique esa tasa de ganancia”, evaluó Álvarez Agis en relación a la oferta realizada a Paul Singer y los otros bonistas que no aceptaron los canjes. De eso se trata la soberanía en el relato kirchnerista.

Desde la izquierda, así como en Grecia, planteamos el no pago de la fraudulenta deuda externa.







Temas relacionados

Singer   /    Fondos Buitre   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO