Política

DIPUTADOS

Fondo Sojero: Cambiemos y el Bloque Justicialista negociaron y se levantó la sesión especial

Estaba convocada para este miércoles en Diputados. El oficialismo nacional acordó con los gobernadores la creación de un Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios.

Martes 18 de septiembre | Edición del día

Este martes por la tarde quedó levantada la sesión especial que estaba pedida para este miércoles en la Cámara de Diputados y tenía por objetivo tratar la eliminación del Fondo Sojero.

Después de varias semanas de negociaciones, el oficialismo nacional y los gobernadores llegaron a un acuerdo para compensar parte de los recursos que habían sido eliminados con el decreto 756/2018.

Te puede interesar: El Gobierno elimina el Fondo Sojero y congela la baja de retenciones en productos de la soja

Esta negociación se da en el marco del intento de acordar alrededor del Presupuesto 2019. Como se ha venido señalando en este medio, se trata de un presupuesto claramente diseñado a medida de las exigencias del Fondo Monetario Internacional y del gran capital imperialista.

Te puede interesar: [VIDEO] Presupuesto 2019: claves para entender los números del ajuste

El acuerdo logrado este martes implica que el gobierno nacional creará un Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios que fortalecerá los presupuestos en infraestructura por un monto por $4.125 millones.

Como resultado de ese acuerdo, los diputados del Bloque Justicialista, que responden a los mandatarios provinciales, desistieron de la sesión convocada para este miércoles.

“Es un avance importante; es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema”, afirmó Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, sobre el acuerdo logrado.

Queda nuevamente en evidencia la relativamente buena sintonía que existe entre el peronismo que representa a los gobernadores en el Congreso y el oficialismo nacional. Ya este martes por la mañana Kosiner había adelantado que su espacio daría quórum para tratar del Presupuesto en la Cámara Baja. Además, había señalado que seguramente votarían a favor del mismo.

Te puede interesar: Ajuste acordado: el peronismo ya adelantó que dará quórum para discutir el Presupuesto 2019

Con lo logrado para compensar la caída del Fondo Sojero, el escenario de ese acuerdo está cada vez más cerca. Un nuevo botón de muestra de como el peronismo garantiza la continuidad del ajuste macrista.

Al Presupuesto 2019 y al ajuste en su conjunto hay que enfrentarlo con la movilización y la lucha en las calles. Este martes nuevamente los trabajadores del Astillero Río Santiago volvieron a demostrar que existe disposición a pelear contra los ataques del gobierno y los empresarios. Es un ejemplo que la dirigencia sindical podría imitar si no estuviera muy ocupada negociando con el poder.

Te puede interesar: Astillero Río Santiago: se quedan en el Ministerio hasta ser recibidos y piden solidaridad







Temas relacionados

Pablo Kosiner   /    Presupuesto 2019   /    Bloque justicialista   /    Ajuste fiscal   /    Cambiemos   /    Cámara de Diputados   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO