Mundo Obrero

CONTRA LA TREGUA SINDICAL

Foetra: asambleas para rechazar la reforma laboral y votar plan de lucha

Ante la noticia de un principio de acuerdo entre la conducción de la CGT y el Gobierno por la cuestionada reforma laboral, entrevistamos a Carlos Artacho, miembro de la directiva de Foetra por la oposición.

Viernes 17 de noviembre | 15:08

¿Cuál es tu opinión respecto al acuerdo alcanzado entre CGT y Gobierno sobre la reforma laboral?

Lo primero que hay que decir es que es todo un símbolo que este pacto se haya hecho en la Sociedad Rural, siendo parte de un paquete de contrarreformas que permitirá además reducir los aportes patronales mientras se bajan la jubilación y los planes sociales.

La conducción de la CGT negocia con el Gobierno a espaldas de los propios trabajadores, que son quienes van a sufrir en carne propia los efectos de estas contrarreformas.

¿Cuáles son, para vos, los puntos más cuestionables de la contrarreforma laboral?

Si bien el masivo rechazo que provocó el proyecto de reforma obligó al Gobierno a ceder en algunos artículos muy cuestionados, que de todas formas intentarán imponer en negociaciones por convenio, como el banco de horas, el acuerdo con la CGT sostiene algunos puntos muy regresivos para los trabajadores.

Por ejemplo el tema del blanqueo es un indulto a los empresarios, ya que no recibirán más multas y esa es plata que antes iba en parte a los trabajadores estafados. Ahora, a los trabajadores en negro se les reconocerá un máximo de cinco años de aportes para la jubilación. No importa si trabajó veinte años en negro.

También mantuvieron el artículo por el cual no se tendrán más en cuenta los aguinaldos para el cálculo de indemnizaciones, es decir que despedir trabajadores será más barato. Y por otro lado la creación de pasantías, que ya sabemos que solo empujan a la juventud a trabajar sin convenio, sin derechos y con sueldos miserables.

¿Cómo se enfrenta esta contrarreforma?

Tenemos que mostrar que hay una alternativa, que es la coordinación de todos los sindicatos que quieran enfrentar esta reforma antiobrera. Las conducciones sindicales deben llamar a plenarios de delegado con mandato y una asamblea general para debatir entre todos los trabajadores qué medidas de lucha podemos llevar adelante para tirar abajo esta contrarreforma. Esto es lo que estamos planteando en Foetra desde la Agrupación Violeta y junto al resto de la oposición que integramos la Lista Granate Blanca. Porque esto proyecto solo podemos tirarlo abajo si salimos a las calles masivamente.

Pero además hay que exigirle a los sindicatos, en especial aquellos como las CTA, la Corriente Federal y el moyanismo, que impugnan la reforma en sus discursos, que pasen de las palabras a los hechos, convocando inmediatamente a un plan de lucha, discutido entre todos los trabajadores, con medidas de acción como paros y movilizaciones.

Además para que esta ley se apruebe, se necesita el voto del peronismo. Si ellos se oponen, el paquete de leyes no sale. Cambiemos no tiene mayoría ni en Diputados ni en el Senado. Se podría aprobar con el apoyo de los legisladores del peronismo.
¿Vamos a esperar a confiar en los mismos que les votaron las leyes de ajuste al macrismo?

¿Ya se están empezando a tomar medidas desde algunos sectores?

Nosotros estamos participando de las convocatorias que están haciendo los compañeros de PepsiCo, junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas, como el corte que realizamos en Corrientes y 9 de julio este jueves, que tuvo amplia repercusión en los medios. También participó el diputado electo por el PTS/FIT, Nicolás del Caño apoyando a los trabajadores.

Luego por la tarde participamos de una nueva reunión de coordinación de distintos sectores combativos que resolvió movilizarse al Senado el día que se trate la ley (posiblemente el 23 de noviembre) y nuevamente el 6 de diciembre.

Te puede interesar:El sindicalismo combativo definió nuevas medidas de lucha contra la reforma laboral

¿Cómo lo están impulsando en el gremio telefónico?

Esta semana estuvimos recorriendo los edificios telefónicos, para escuchar las preocupaciones de los compañeros sobre esta contrarreforma y proponiendo instancias democráticas para que ese rechazo pueda expresarse y organizar un plan de lucha, sumándonos a las acciones que ya se están coordinando en todo el país.

La propuesta que se voto en el plenario del día jueves, la llevaremos a la próxima reunión de Comisión Directiva, para que se convoque a una asamblea general extraordinaria para tratar este tema y que se vote el rechazo a la reforma y un plan de lucha. Como así también a las asambleas de los edificios para que se vote como mandato para el plenario de delegados del próximo miércoles, y que el mismo se transforme en un plenario para discutir sobre la reforma laboral y votar un plan de lucha que empiece ese mismo día por convocar a esta movilización en caso que se vote ese día en el Senado la reforma.

Creemos que esto es posible frenarlo con una gran acción común de todos los gremios, por eso estaremos dispuestos a sumarnos a todas las acciones que convoque la Corriente Federal Nacional, las CTA y todos los sindicatos que estén dispuestos a dar esta pelea, para conquistar un paro general activo de todas las centrales sindicales.

Invitamos a todos los compañeros que quieran luchar contra la reforma a dar esta pelea activa en nuestros lugares de trabajo y a sumarse a las instancias de debates y organización que estamos impulsando desde la Agrupación Violeta.








Temas relacionados

Reformas laborales   /    Carlos Artacho   /    Trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    Reforma laboral   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO