Economía

MÉXICO-EE.UU.

Flujo de remesas logra monto histórico en el primer bimestre

La incertidumbre con el clima proteccionista generado por la administración de Donald Trump, y el relativo dinamismo que ha mostrado el mercado laboral estadounidense, impulsaron el envío de dólares.

Martes 3 de abril

Las remesas, salarios obtenidos por trabajadores migrantes en suelo americano bajo condiciones de precarización y racismo, aumentaron durante los primeros meses del año.

El Banco de México informó que el envío de remesas mostró un crecimiento de 7.2% y durante febrero se realizaron 7 millones 281 mil operaciones.

El envío de remesas durante el primer bimestre de 2018 mostró un crecimiento de 7.2 por ciento al registrar un monto de 4 mil 415 millones de dólares, marcando un récord, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Sólo en febrero, las remesas tuvieron un crecimiento de 2 mil 198 millones de dólares, lo que representa un aumento anual de 6.8 por ciento.

Las remesas son uno de los ingresos más importantes que tiene México, el cual permite mantener niveles de consumo en sectores populares que de lo contrario harían más chico el mercado interno y provocaría mayor precariedad y pobreza en el país.

Una de las formas de pago que permitieron el aumento de este flujo financiero fueron los ’money orders’ debido a que no se necesita tener una cuenta bancaria para realizar una transacción monetaria.

Durante 2017, las remesas obtuvieron un récord de 28 mil 771 millones de dólares.
Mientras Trump ha planteado cobrar impuestos a las remesas para financiar su muro, este ingreso sigue ayudando a sacar a flote la economía mexicana caracterizada por un bajo crecimiento y bajos niveles salariales.






Temas relacionados

remesas   /   Relaciones México-EE. UU.   /   Migrantes   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO