Sociedad

19S / XOCHIMILCO

Floricultores de Xochimilco denuncian olvido de autoridades locales y federales

Las ventas de cempasúchil podrían dejar perdidas a los floricultores de la Ciudad de México; China encabeza la producción de la “flor de los veinte pétalos”.

Martes 31 de octubre | 11:08

Floricultores de Xochimilco ven amenazada la venta de flor de cempasúchil la cual es emblemática de la festividades católicas del Día de Todos los Santos (1º de noviembre) y de los Fieles Difuntos (2 de Noviembre), una temporada atípica de lluvias. El sismo del pasado 19 de septiembre ocasionó que se perdiera la mitad de la producción.

Armando Saavedra Galicia productor de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, que perdió la mitad de las 20 mil macetas que cultivó en agosto, se enfrenta ahora la incertidumbre de no poder vender su producto.

Primero las lluvias e inundaciones dañaron parte de las cosechas, después fue el terremoto del 19S, que hizo que los caminos se dañaran evitando que los compradores se acerquen a San Gregorio.

Efraín Martínez, floricultor con 10 años de experiencia declaró, “no hay venta, la economía cayó a raíz del sismo, los productores estamos padeciendo”. Tanto Martínez como Saavedra denunciaron que el gobierno local de la Ciudad de México les ha negado apoyos durante años.

Los agricultores de Xochimilco denunciaron que piden a las dependencias tanto locales y federales como la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) destinen recursos para los trabajadores del campo.

Francisco Alberto Basurto investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó “No hay visión en el gobierno de impulsar el campo en México”.

El especialista aseguró que China es el primer productor de flor de cempasúchil, le siguen la India y Perú, donde la siembran para extraer los pigmentos naturales, denunció la falta de apoyos gubernamentales para el campo.

La Sagarpa estima que se siembran cada año mil 500 hectáreas de cempasúchil, las cuales producen 13 mil toneladas de producto, el año pasado los productores de la flor lograron ingresos por 43 millones de pesos.

La referida flor que adorna estos días las ofrendas es endémico del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.

La “flor de veinte pétalos” (por sus raíces en lengua náhuatl) también se usa como abono, en el control de plagas, en la industria alimenticia se usa para pigmentar la carne de gallina y las yemas de los huevos.






Temas relacionados

Xochimilco   /   Campesinos   /   Campo   /   China   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO