Juventud

CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD

Floresta: corte exigiendo anulación de la causa de Rodrigo Alva Jara

Rodrigo, estudiante del Colegio “Dr. Alberto Larroque” del barrio de Floresta fue injustamente detenido, y liberado el día de ayer tras estar privado de su libertad por más de 24 horas a pesar de ser menor de edad.

Jueves 17 de noviembre | 09:34

En el día de ayer estudiantes, docentes, padres y diferentes centros de estudiantes cortaron la calle para pedir la anulación de la condena de Rodrigo.

El joven sigue con las causas abiertas. Por tal motivo, sus compañeros de colegio encabezaron una medida en Av. Juan B Justo y Segurola con el apoyo de la comunidad educativa, estudiantes secundarios de otros colegios, y centros de estudiantes como el de Filosofía y Letras que se hizo presente en el lugar. También acercaron su solidaridad compañeros de la murga Malayunta, agrupaciones del Corralón de Floresta, el sindicato docente Ademys y delegaciones del PTS Flores y PO, entre otros.

La Izquierda Diario entrevistó a sus compañeros de colegio que contaron cómo fue los hechos y que los impulsa a seguir organizándose.

Mayra, alumna del turno mañana nos contó que : “cuando se supo en la escuela lo que le había pasado a Rodrigo, que es compañero de mi curso, varios compañeros se acercaron a los docentes y preceptores y se empezaron a juntar firmas con los mayores de 18 años, para intentar liberarlo. Más tarde se hizo una asamblea donde se comentó lo que había pasado y se propuso el corte de calle.

Denisse, estudiante del Colegio Larroque del turno mañana nos decía: “estamos cortando, porque a un compañero del colegio lo tomaron de perejil por 1° Junta y le echaron la culpa de que le había robado a una señora y que tenía un bolso con un kilo de droga, armas y objetos personales de la señora. También le hicieron causa por drogas sin siquiera hacerle análisis para saber si el estudiante se drogaba o no. Le tomaron las huellas digitales y el no tenía nada que ver, así que no entiendo porque no le sacan las causas. Entonces decidimos movilizarnos porque nos podría pasar a cualquiera de nosotros, y porque es injusto que en cualquier momento pase un patrullero y te lleve porque supuestamente le robaste a una persona que no sabes ni quién es. Y lo más raro de todo es que ni siquiera hicieron reconocimiento con la señora que fue robada para que lo identifique. Una profesora del colegio se comunicó con abogados e intento ver qué pasaba, ya que el compañero es menor y estuvo incomunicado de su familia y fue trasladado sin conocimiento de sus familiares.”

Priscila, del mismo colegio del turno mañana hacia referencia a la policía y dijo: “Es injusto que no le hayan respetado los derechos. Rodrigo estaba yendo a un lugar cualquiera como cualquier día y para un policía y se lo lleva... No sé, me pongo en su lugar y está bueno lo que estamos haciendo para que la gente sepa que es lo que pasó y no le vuelva a suceder a nadie”.

Hernán, papá de un estudiante del colegio nos dijo:”Fue una injusticia, porque una persona que es extranjera lo tomaron como un delincuente y no le dieron chance de que se exprese y declare su inocencia, lo culparon desde el primer momento y lo trataron como si fuera la peor basura. El colegio acá esta, todo un movimiento haciendo fuerza, juntando dinero, apoyando en tribunales porque fue trasladado a Comodoro Py y no tuvo el trato que corresponde por ser menor. Estamos viendo que todo el mundo dice cambio, cambio y lo único que hacen es volver hacia atrás. Están tratando a los extranjeros como si fuesen basura, discriminando. El chico es peruano y ni bien lo agarraron lo maltrataron, lo tiraron al piso que no corresponden con un menor”.

Iván, Vocero del Centro de Estudiantes de la escuela técnica Nº32 y militante de la Juventud del PTS nos dijo: “ Estamos cansados de ver como persiguen a los pibes en los barrios y les arman causas. Lo que le paso a Rodrigo no es un caso aislado, sino que es un claro ejemplo de que la policía no esta para cuidarnos sino para imponer miedo y culpabilizar a los inmigrantes, respondiendo a una clara línea que ya mostro las declaraciones que hizo Pichetto”

Belén estudiante del Liceo 12 y militante de la agrupación secundaria No Vamo A Calmarno se refirió al hecho y nos dijo: “Hace tiempo que vemos mas persecución en los colegios y los políticos de siempre muestran que están para aumentarse el sueldo ellos y gobernar para su clase. Es por eso que cientos de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios vamos a ir este sábado al acto que hace el Frente de Izquierda en la cancha de Atlanta, porque necesitamos una alternativa propia para que no haya ningún caso como el de Rodrigo. Les queremos mostrar a los que nos vienen gobernando que si tocan a un pibe nos vamos a organizar miles.




Temas relacionados

Criminalización de la juventud   /    CABA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO