Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Florencio Varela: el Club Obrero abre sus puertas a los trabajadores

Este fin de semana se inauguró el nuevo club obrero impulsado por el PTS en Florencio Varela. Trabajadores con sus familias, mujeres y jóvenes compartieron asado a pleno sol, entre truco, guitarreadas y debates sobre cómo deben organizarse los trabajadores ante los ataques de los gobiernos, las patronales y la burocracia. Se hizo presente la solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín.

Lunes 23 de enero de 2017 | 08:00

A medida que trabajadores de distintas agrupaciones de sectores del movimiento obrero junto con sus familias y también, jóvenes de la zona sur del conurbano bonaerense fueron llegando al club obrero de Florencio Varela para asistir a un fin de semana de inauguración y apoyo a la lista Naranja Ferroviaria en plena campaña eleccionaria, el asado iba tomando color. El verde del parque, la pileta, las partidas de truco y guitarreadas fueron una buena combinación para este espacio recreativo a disposición de las familias obreras, impulsado por el PTS y que toma fuerza como una instancia de organización de los trabajadores.

Ferroviarios en actividad y despedidos, trabajadores de la agrupación Marrón de la multinacional Coca-Cola, de la petrolera Shell, de las metalúrgicas Eitar y Siam, de Alpargatas que enfrentan 120 despidos, de Pami y jóvenes estudiantes de distintas universidades del sur del Gran Buenos Aires, se reunieron para dar su apoyo a los ferroviarios que, en las elecciones que se realizarán el 21 de febrero en la principal seccional de la Unión Ferroviaria, darán pelea a la lista Verde, actual conducción del gremio. En tanto, algunos representantes de estas agrupaciones asistieron a la asamblea convocada por los trabajadores de AGR-Clarín para discutir los pasos a seguir en esta lucha testigo. Entre ellos, Augusto Dorado de la Naranja Ferroviaria, Fernando Luna de Shell junto a integrantes de la Marrón en Coca-Cola.

Luego de almorzar, mientras los niños correteaban y disfrutaban de la pileta, se realizó una ronda de intervenciones entre los trabajadores presentes. Andrés Padellaro, candidato a Secretario General por la Seccional Sud de la Unión Ferroviaria, planteó que realizarán una campaña combinada en apoyo a los gráficos de AGR-Clarín en lucha por sus puestos de trabajo y que participarán de todas las acciones que se definan en las asambleas. Destacó la importancia de reunirse e intercambiar experiencias como una primera instancia de organización y mencionó también la presencia de ferroviarios tercerizados que fueron despedidos hace pocas semanas y expresó que, “la Naranja ferroviaria está a disposición para que esta lucha por la reincorporación y el pase a planta triunfe”. Para terminar: “Para enfrentar el ajuste y los ataques en el ferrocarril es importante votar al Frente de Unidad Naranja-Gris-Bordó y llamamos a los compañeros a organizarse en la Naranja, porque la Verde hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores. Tenemos que caminar las vías para llegar con nuestras propuestas”.

PH, Romina Vermelha-Enfoque Rojo

El conductor de trenes Marcelo Cucha González, tomó la palabra unos minutos para exponer brevemente sobre el cerco mediático que se impuso alrededor del conflicto de AGR-Clarín y propuso realizar pintadas, volanteadas para difundir el conflicto y apoyar todo lo votado en la última asamblea. “Aguante AGR, ningún despido, no permitir el cierre de esta empresa y darle nuestro apoyo”, fueron sus fervorosas palabras de cierre.

Macarena Guzmán es una joven trabajadora de Ferrobaires, que en esta oportunidad se presenta como candidata a pelear por una Secretaría de la Mujer en la UF. En la ronda de intervenciones dijo: “Nosotros sabemos bien que significa un cerco mediático, desde junio estamos sin servicio, los trabajadores seguimos con el riesgo que el gobierno cierre la empresa y esto no sale en los medios masivos de comunicación”. Como mujer trabajadora, se refirió también a que, “hoy, medio millón de mujeres se están manifestando en Washington contra la misoginia de Trump, en este sentido, nosotros en el ferrocarril estamos haciendo una campaña para levantar los derechos de la mujer trabajadora. Con Pan y Rosas en la Naranja, podemos convertir nuestras demandas en derechos reales de las mujeres”. Además, recordó que ente los presentes estaba una trabajadora despedida de la metalúrgica Eitar, hecho que se llevó un caluroso aplauso.

PH, Romina Vermelha-Enfoque Rojo

Pablo de la agrupación Marrón de la multinacional Coca-Cola, agradeció la invitación expresando el respaldo a la campaña de la lista Naranja: “Estamos acá porque nos parece muy importante apoyar la lucha que van a dar los compañeros tanto contra la burocracia de la Verde asesina de Mariano Ferreyra como también apoyar a los compañeros despedidos”. Destacó que “En este momento se dan conflictos en un contexto en el que en Estados Unidos asumió Trump, y también en distintos países de América latina se dan gobiernos a la derecha. Es evidente que van por nuestras conquistas y depende mucho de la organización de los trabajadores para dar una respuesta y seguir avanzando en nuestra organización política”.

PH, Romina Vermelha-Enfoque Rojo

Luis Urzúa, docente de la Corriente Nacional 9 de Abril, invitó a los trabajadores a que dispongan del espacio que les brinda el Club Obrero de Florencio Varela y así, hacerlo propio. Luego de la fuerza y ganas de avanzar que dejó entre los presentes el debate sobre la necesidad de organización de los trabajadores para enfrentar los ataques patronales, de la burocracia y de los gobiernos, el día siguió con pileta, mesas de partidas de truco y una guitarreada que terminaron mientras la luz del día no dejaba rastros sobre la arboleda y con la satisfacción de haber compartido un rico, entusiasmante y estupendo fin de semana para fortalecer la organización y lucha de los trabajadores.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO