Cultura

ENTREVISTA

Flor Benítez: “El arte es una herramienta de comunicación fundamental y necesaria”

Entrevistamos a Flor Benítez, actriz y cantante. Nos cuenta sus inicios y trayectoria. De la “mala” en Violetta a Heidi y La Internacional en Atlanta.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Domingo 27 de noviembre | Edición del día

¿Por qué abrazaste el canto y la actuación?

Desde chica tuve una fuerte inclinación por el arte y el colegio donde iba tenía actividades teatrales y musicales a las cuales me sumé a los 13 años. A partir de ahí supe que era mi lugar de pertenencia y que quería dedicarme a esto sin dudas.

¿Cómo iniciaste tu carrera?

Comencé a los 19 de la mano de Cibrian/Mahler en dos de sus musicales El jorobado de París y Drácula con la posibilidad de protagonizar y hacer una gran experiencia. Luego llegó Sueña conmigo una telenovela para Nickelodeon, las temporadas de Violetta y otros musicales como Priscilla, la reina del desierto.

¿Cuáles son tus influencias, tus músicos y artistas favoritos?

Escucho cosas diversas. Mis influencias: los Beatles, Elvis Presley, Frank Sinatra, Johnny Cash son herencia de mi abuela. También me gusta mucho Jorge Drexler, Gustavo Cerati, Jaime Roos. En lo lírico escucho a Anna Netrebko -una cantante lírica rusa que amo- Natalie Dessay, una cantante lírica francesa, y Patrizia Ciofi.

En lo que va de tu carrera interpretaste e interpretás papeles diversos, desde obras para niños (como Sr. Imaginación), o TV para adolescentes (como Violetta), hasta la idea pos-kapitalista de Taquicardia, pasando por Drácula y muchas otras más ¿Por qué esa diversidad?, ¿hay algo que te gusta interpretar más?

Porque la diversidad me divierte y entretiene. Yo estoy donde pueda aportar lo que sé hacer siempre que me nutra y me deje alguna enseñanza. Todas son elecciones distintas, y distinto es cómo te preparás para encarar cada desafío. Entonces ahí ya ganás, te movilizás, hacés y generás. No hay algo que prefiera por sobre otra cosa. La versatilidad que me permite esta profesión es lo que más me llena.

Volviendo a esa diversidad de la pregunta anterior, podemos decir que también tenés una faceta artística política, en especial con ArtistasConelFIT y sus distintas actividades (en la fundación Beethoven, en MadyGraf, o en Atlanta) ¿Qué lugar ocupa esto en tu arte?

Ocupa un lugar importante porque para mí el arte es una herramienta de comunicación fundamental y necesaria. La iniciativa de Artistas Con el FIT -impulsada por mi maestro y amigo Facundo Abraham- es algo genuino a lo que me sumé sin dudar. Creo que el arte nos acerca y es una forma distinta de ser escuchados.
Nosotros, desde Artistas Con el FIT intentamos acercar a lugares donde no hay tanta posibilidad lo que sabemos hacer, en cualquiera de nuestras disciplinas. Un lindo ejemplo fue lo que sucedió cuando se intervino en MadyGraf por la Ley de Expropiación. El deseo es aportar y apoyar desde nuestro lugar.

JPEG - 73.5 KB

¿Cómo ves la escena del teatro en general y del teatro musical en particular en la actualidad?

La escena teatral musical siempre está vigente y con buenas propuestas. Muchas cosas en cartel y muy interesantes. Hay mucho y buen teatro off, también musicales del off con calidad de on que se producen a modo de cooperativa. Esto lo vuelve más atractivo aún, y tiene un valor extra todo su armado y el proceso que hace hasta salir a flote. Rufianes es el ultimo musical que hice bajo esta modalidad y fue una experiencia excelente que muestra que la calidad se logra de todos modos más allá de cuales sean los recursos con los que se cuentan.

¿Qué proyectos estás encarando ahora? ¿Cuáles te gustaría encarar y aún no lo hiciste?

Ahora mismo terminé de grabar Heidi bienvenida a casa, una remake de Heidi en formato de telenovela para toda la familia que se va a transmitir por Nickelodeon para todo Latinoamérica.

Hay dos proyectos que empiezo a encarar más entrado el verano uno musical y otro de teatro, aún todo en proceso.

Por último, se te ve muy emocionada al cantar La Internacional, como en el acto de Atlanta del FIT. ¿Qué sentís?

Siento mucha emoción por la connotación que tiene en cada lugar donde la cantamos. Es muy fuerte lo que se transmite y lo que recibimos nosotros al hacerlo. Cantar el himno de los trabajadores, algo que nos representa e identifica, emociona a cualquiera. Lo de Atlanta fue grandioso. Un acto memorable, esperanzador y alentador para los miles de trabajadores que estuvimos ahí presentes. Un remanso de claridad y contención se vivió en el estadio. La alegría de saber que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores es cada vez más fuerte. Día histórico.

¿Cómo ves el movimiento de mujeres Ni Una Menos? ¿Qué te pareció el discurso de Myriam Bregman en Atlanta?

El movimiento de mujeres Ni Una Menos es sumamente importante y necesario. Es vital la lucha de las mujeres organizadas contra el patriarcado y el machismo. Juntas se puede combatir la violencia a la que son sometidas tantas y por la que cada 30 horas muere una mujer. El discurso de Myriam fue contundente. Ella lo es. Una referente enorme, un ejemplo. Escucharla es esclarecedor, necesario. Seas del partido que seas. Una oradora magnífica y una mujer con la cual sin dudas me identifico.




Temas relacionados

#SuplementoCultural   /    Flor Benitez   /    #ArtistasConelFIT   /    Música   /    Arte y politíca   /    Televisión   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO