Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Fiske Menuko repudia la represión al pueblo mapuche en Chubut

Este viernes 13 distintas organizaciones de Fiske Menuco llaman a movilizarse en solidaridad con el Pueblo Mapuche de Chubut ante la grave represión sufrida por defender su territorio.

Viernes 13 de enero | Edición del día

A raíz de la brutal represión al Lof Resistencia Cushamen, por la policía provincial de Chubut y gendarmería nacional, en diferentes ciudades de la región se organizaron manifestaciones para repudiar el hecho y solidarizarse con los heridos y detenidos. En la Fiske Menuco, (ex Gral. Roca) este viernes 13 se realizara una acción de repudio a las 18hs en las calles Avenida Roca y Tucumán.

Reproducimos a continuación el comunicado del Xawvn Fiske Menuko:

Fiske Menuko, 12 de enero de 2017

Desde el valle del kvrv leufu repudiamos enérgicamente las violentas represiones sufridas por el Lof en Resistencia del departamento Cushamen, Chubut.
La comunidad que se encuentra desde 2015 recuperando tierras ocupadas por Benetton, sufrió tres allanamientos entre los días martes y miércoles pasado. Fuerzas de gendarmería como de la policía provincial arremetieron con balas de goma y plomo dejando heridos de bala de suma gravedad, necesitando uno de ellos una reconstitución de maxilar, y varios encarcelados.

Denunciamos y repudiamos la persecusión hacia el pueblo mapuche y la militarización de la región, que se haya movilizada tanto por los allanamientos al Lof en Resistencia como expresando su negativa a la realización del emprendimiento privado de J. Lewis en Mallín Ahogado.

Estas acciones no hacen más que marcar una continuidad histórica estatal de legitimar la apropiación privada del territorio mapuche. El pueblo mapuche es tratado como extranjero en su propia tierra. Los gobiernos nacionales (actual y el anterior) y los provinciales, continúan las políticas coloniales y capitalistas para favorecer a las multinacionales y los terratenientes, tanto a uno como otro lado de la cordillera.

Días atrás nos encontrábamos movilizadxs por la libertad de la Machi Francisca Linconao injustamente presa por el Estado chileno, la cual obtuvo la prisión domiciliaria por la lucha y el acompañamiento de todo el wallmapu pero seguimos exigiendo su absolución. La machi Francisca está presa porque se la acusa de ser usurpadora de su propio territorio, por defender la vida y el agua y denunciar a las represas contaminantes, a las forestales y terratenientes extranjeros. Así también el pueblo mapuche en el 2013 sufrimos una brutal represión cuando el FpV y el MPN sellaron el acuerdo YPF-Chevron, hecho en el cual quedó un herido de bala de plomo que vino de la policía y miles de manifestantes afectados por los gases lacrimógenos.

Hoy el lof Campo Maripe sigue resistiendo a las torres de fracking de Vaca Muerta. En Río Negro avanzan con el fracking en el área denominada Chelforo sin consultar a las comunidades afectadas y sin investigar seriamente los riesgos para la salud de la toda la población. Frente a todo esto, seguimos de pie y convocamos para el viernes 13 a las 18.0 a una acción en repudio a la represión en las calles Av. Roca y Tucuman de Fiske Menuko para exigir:

# Basta de represión al Pueblo Mapuche

# Basta de que el estado y los funcionarios regalen nuestro territorio

# Fuera terratenientes y multinacionales del Wallmapu

# No a la ley antiterrorista

# Libertad a los presos políticos mapuche

# Fuera Benetton de territorio mapuche!

# Marici weu!!!

Convoca: TRAWVN MAPUCHE DE FISKE MENUKO

ADHIEREN:
Equipo de Arte y Comunicación Mapuche “LEUFU”; Círculo de docentes por la Identidad de los Pueblos Originarios; ATTTA; Federación Argentina LGBT; PTS Río Negro; Movimiento Evita; Corriente Peronista Descamisados; Mesa Nacional por la Igualdad Río Negro; ATE; CTA Autónoma de Río Negro; UnTER Fiske Menuko; CDC UnTER.




Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO