Política Chile

CASO PENTA

Fiscalía revela reuniones entre Ministro de Justicia y Jorge Abbott por procesamiento de Iván Moreira

La medida parche habría tomada finalmente por el fiscal metropolitano, Manuel Guerra, quien suspendió condicionalmente al senador UDI, liberándolo de una eventual condena.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 9 de mayo

Fiscalía nacional reveló esta semana una reunión sostenida entre el ministro de justicia, Hernán Larraín, y el fiscal nacional Jorge Abbott, la que se sumaría a otras tantas reuniones entre ambos con anterioridad.

Y aunque las anteriores citas aparecen en la página web del ministerio público www.fiscaliadechile.cl, adscrita en la ley de transparencia, el motivo de esta última reunión aparece en el portal virtual.

A través de una carta enviada por Andrés Allamand y Hernán Larraín a Abbott, dan cuenta de que su preocupación era acelerar el proceso llevado por el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien fue procesado por el denominado caso Penta, que lo relacionaba con el uso de boletas “ideológicamente falsas”. La sencilla razón sería, que esto dificultaba el quórum de la bancada de derecha en el senado.

Sin embargo el fiscal nacional habría señalado no poder interceder ante la petición solicitada por Larraín y Moreira, ya que dicha investigación era llevada a cabo por el fiscal metropolitano, Manuel Guerra.

Curiosamente, 28 días después de dicha reunión, el fiscal metropolitano, solicitó una audiencia para suspender condicionalmente a Moreira, liberándolo de una eventual condena, según señala el medio La Tercera.

Pareciera ser otro recurso más del lobby parlamentario en el que la derecha, haciendo facultad como gobierno, resuelve bajo cuatro paredes, los escandalosos casos por los que ha venido siendo golpeados, por medio de juicios express y absolviendo de cualquier consecuencia a sus parlamentarios, como en este caso el senador Moreira.






Temas relacionados

Política Chile   /   Penta Casta   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Caso Penta - UDI   /   Justicia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO