Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Fiscalía no tiene intenciones de modificar prisión preventiva de los comuneros

“Aquello que haga el gobierno, en cuanto a querellante, no afecta el trabajo que hace la Fiscalía, que tiene una convicción, que se ha logrado luego de un trabajo objetivo en esa causa”, manifestó Cristián Paredes.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Domingo 1ro de octubre

Apenas el miércoles Mario Fernández, ministro del Interior, dio a conocer que el Gobierno solicitará al Ministerio Público la modificación de las medidas cautelares contra los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en riesgo vital luego de comenzar la huelga de hambre que se ha extendido por 117 días.

En un hecho contradictorio, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, declaró haberse enterado por “las noticias” de la presunta solicitud que anunciaba Fernández, y enfatizó en que “aquello que haga el gobierno, en cuanto a querellante, no afecta el trabajo que hace la Fiscalía, que tiene una convicción, que se ha logrado luego de un trabajo objetivo en esa causa”.

Incluso, Paredes, quien tomó distancia de la solicitud del Gobierno, expresó que ésta “obedece a información o decisiones estratégicas con los cuales ellos cuentan y no la Fiscalía”.

Lo declarado por el fiscal abre la probabilidad de no obtener respuesta a la solicitud del Gobierno, o solo reducir las medidas cautelares según a lo que el organismo fiscalizador estime, sin considerar la petición estricta de modificar la prisión preventiva que solicitó el ejecutivo. Todo ello, en el marco de que se ha aplicado la Ley Antiterrorista, que otorga un régimen excepcional en lo penal y procesal a los detenidos.

“La Fiscalía, en ejercicio de sus facultades autónomas, y en tal sentido no obedece a presión alguna, entiende que en esta causa se mantienen los presupuestos para requerir que se mantenga la prisión preventiva de los imputados”, sentenció el persecutor.

Con ello, observamos otra imprecisión más en la política de la moral que busca impulsar el Gobierno de Bachelet con el fin de limpiarle la cara al último período de su mandato, para subir triste aprobación de los años en que la Nueva Mayoría ha tenido la presidencia.

Sus medidas, que sin duda han sido evaluadas por sus infames asesores, y como ya lamentablemente nos hemos acostumbrado, no dan solución de fondo al conflicto, siendo únicamente un elemento comunicacional. Así, solo es previsible una creciente agudización de la pugna en el Wallmapu.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Araucanía   /   Pueblos Indígenas   /   Política Chile   /   Montaje   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Ley Antiterrorista   /   Michelle Bachelet

Comentarios

DEJAR COMENTARIO