Política Chile

OPERACIÓN HURACÁN

Fiscalía investiga otro posible montaje de Carabineros al pueblo Mapuche

Durante octubre de 2017, Carabineros entregó pruebas a la Fiscalía Regional contra P.A., sospechoso de un atentado en Los Ríos. Sin embargo, el día del atentado, el acusado no habría estado en el lugar.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Sábado 3 de febrero

El 4 de octubre de 2017, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, sostuvo una reunión con el Fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, donde Villalobos le entrega antecendentes respecto al conflicto en la zona.

Esto en el marco de la Operación Huracán, luego de que se detuviera en septiembre del mismo año a los 8 comuneros mapuches, entre ellos a Héctor Llaitul, vocero de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). En aquél momento, los investigadores advirtieron que este hecho podría tener más ramificaciones y sospechosos.

En el informe entregado por Villalobos a Meléndez, se encontraron una serie de inconsistencias por parte de Fiscalía, por lo cual desistieron de las detenciones en contra de las personas nombradas en el documento.

Te podría interesar: Crisis por “Operación Huracán”: gobierno solicita que Villalobos suspenda vacaciones

Una de las situaciones que más fue cuestionada dentro del informe, es la acusación a “P.A.” como partícipe del atentado contra la empresa Sotraser el 29 de agosto de 2017. Pero, el Ministerio Público verificó casi a la misma hora del atentado, personal policial estaba controlando su medida cautelar de arresto domiciliario total. Por tanto, era imposible haber estado en el lugar del atentado.

Ante esto, la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, declaró que “estamos analizando si pueden existir hechos similares a los que existen en la investigación que se genera por obstrucción a la investigación en La Araucanía, a propósito de la denominada policialmente Operación Huracán, en hechos similares en la arista de esta causa en la Región de los Ríos”

Estos “hechos aislados” sólo develan el rol que ha tenido la institución a lo largo de la historia y durante la dictadura, que sólo se ha encargado de reprimir al Pueblo Mapuche y a los sectores precarizados de la sociedad y que históricamente han servido a los principales grupos económicos del país.

Te podría interesar:“Operación Huracán”: expresión de una pugna histórica entre los intereses de las grandes forestales y las reivindicaciones del pueblo mapuche






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   carabineros   /   Política Chile   /   Montaje   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO