Política Chile

CASO PENTA

Fiscales deberán declarar a petición de Defensa de Délano y Lavín

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible la queja disciplinaria del actual fiscal del Caso Penta, Manuel Guerra, que buscaba evitar que los anteriores persecutores de Délano y Lavín, principales imputados, testificaran anulando con ello elementos claves de la declaración de los principales controladores de Penta.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Sábado 8 de julio de 2017

Por segunda vez la Corte de Apelaciones de Santiago rechaza un recurso de queja contra el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar, quien actualmente tiene a su cargo el Caso Penta.

La anterior queja fue interpuesta por la ONG Ciudadano Inteligente, mientras esta última por el fiscal Manuel Guerra, debido a que la defensa de los principales implicados, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes fueron controladores de Penta, busca desestimar las investigaciones cuestionando a los anteriores fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

De esta manera, la defensa de Délano y Lavín busca establecer que sus declaraciones fueron realizadas bajo engaño y por tanto, carecen de validez, haciendo con ello retroceder la investigación y alejando a los imputados de toda culpabilidad, cuestión permitida por el juez Escobar.

El Ministerio Público asegura que lo que busca la defensa de Délano y Lavín es dejar fuera a los fiscales Gajardo y Norambuena del juicio oral, y para ello deberán declarar ante Escobar debido al rechazo de la Corte Suprema a la queja del fiscal Guerra.

De esta manera los empresarios acusados de corrupción mueven hilos para salir con total impunidad, y junto con ellos, toda la Unión Demócrata Independiente (UDI) implicada en la recepción irregular de financiamiento y la elaboración de boletas falsas de Penta.






Temas relacionados

Política Chile   /   Penta Casta   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Caso Penta - UDI   /   Pentagate   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO