Política Chile

CASO PENTA

Fiscales deberán declarar a petición de Defensa de Délano y Lavín

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible la queja disciplinaria del actual fiscal del Caso Penta, Manuel Guerra, que buscaba evitar que los anteriores persecutores de Délano y Lavín, principales imputados, testificaran anulando con ello elementos claves de la declaración de los principales controladores de Penta.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Sábado 8 de julio

Por segunda vez la Corte de Apelaciones de Santiago rechaza un recurso de queja contra el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar, quien actualmente tiene a su cargo el Caso Penta.

La anterior queja fue interpuesta por la ONG Ciudadano Inteligente, mientras esta última por el fiscal Manuel Guerra, debido a que la defensa de los principales implicados, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes fueron controladores de Penta, busca desestimar las investigaciones cuestionando a los anteriores fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

De esta manera, la defensa de Délano y Lavín busca establecer que sus declaraciones fueron realizadas bajo engaño y por tanto, carecen de validez, haciendo con ello retroceder la investigación y alejando a los imputados de toda culpabilidad, cuestión permitida por el juez Escobar.

El Ministerio Público asegura que lo que busca la defensa de Délano y Lavín es dejar fuera a los fiscales Gajardo y Norambuena del juicio oral, y para ello deberán declarar ante Escobar debido al rechazo de la Corte Suprema a la queja del fiscal Guerra.

De esta manera los empresarios acusados de corrupción mueven hilos para salir con total impunidad, y junto con ellos, toda la Unión Demócrata Independiente (UDI) implicada en la recepción irregular de financiamiento y la elaboración de boletas falsas de Penta.






Temas relacionados

Política Chile   /   Penta Casta   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Caso Penta - UDI   /   Pentagate   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO