NACIONAL

Fiscal va por 4 años de presidio para Longueira y 2 para el Senador Pizarro por Caso SQM

Además, el fiscal pide 7 años de presidio para Patricio Contesse, ex gerente gral de SQM, por soborno y cohecho a Longueira y a Pizarro, para la tramitación de la Ley de Royalty Minero.

Jueves 12 de julio

Finalizada la etapa persecutoria del Caso SQM, el fiscal regional Pablo Gómez, presento ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, una acusación contra 16 imputados, por delitos tributarios, de soborno y de cohecho.

Los imputados

Junto con Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, Pablo Longueira, ex ministro de economía y ex senador, y el hoy Senador Jorge Pizarro, se encuentran imputados, el también ex senador Fulvio Rossi, Cristian Warner ex brazo derecho de MEO, además del mismo Marco Enriquez-Ominami.

Se encuentra imputado, además, el mismo hijo del senador Pizarro, Sebastián Pizarro Cristi, por delitos tributarios. Se suman a la lista, Roberto León, Michelle Reymond, Daniel Rozas, Marcelo Rozas, Mariela Molina, Luis Matte, Eva Mujica y Carmen Luz Valdivieso.

Para el caso del Senador Pizarro, fiscalía solicito el desafuero argumentando tener “antecedentes serios y suficientes para formular acusación en contra de don Jorge Pizarro Soto, Senador de la República, por su intervención, durante los años 2011 a 2013, como autor de sendos delitos tributarios de facilitación de facturas ideológicamente falsas, figura prevista y sancionada en el art. 97 N° 4 inciso final y declaración inexacta de impuesto, tipificada en el inciso primero del mismo precepto”

600 testigos llamados a declarar

Entre ellos se encuentran el mismísimo Sebastián Piñera, sus actuales ministros Hernán Larraín de Hacienda, y Nicolás Monckeberg de Trabajo, además ex ministros de su primer gobierno, Laurence Golborne, y Cristian Larroulet. Están llamadas a su vez, la alcaldesa de Providencia la UDI, Evelyn Matthei, y la ex presidenta del PPD y alcaldesa de Santiago, Carolina Toha.

Rememorando el caso

Recordemos que la trama del Caso SQM, se basa en el financiamiento irregular de campañas políticas, en donde la principal empresa mundial de fertilizantes químicos, SQM, propiedad y controlada en su momento por Julio Ponce Lerou (ex empresa estatal, adquirida en dictadura de manos de su suegro, el dictador Augusto Pinochet), mediante boletas “ideológicamente falsas”, por servicios prestados fantasmas, financio múltiples campañas políticas, desde la derecha, hasta la centro izquierda.

En donde, además, las boletas servían para rebaja de impuestos de SQM, todo esto entre los años 2009 y 2014.

SQM; un privilegio de los herederos de la dictadura

Hoy cuando tenemos ante nuestros ojos, y claramente, como los herederos de la dictadura financian a la mayoría del espectro político, depositando confianza en miles de millones de pesos para sus campañas, desde empresas que alguna vez fueron nacionales. Es que está en nuestras manos la lucha por la renacionalización de SQM.

La democracia y la justicia ha mostrado estar al servicio del saqueo de los recursos naturales, muchos de ellos instaladas a sangre y fuego en la dictadura, y perpetuada por los gobiernos de la Concertación, la Derecha y la Nueva Mayoría.

Frente a este escenario queda en evidencia la necesidad de cuestionar el carácter privado de la explotación del Litio, hoy en manos de SQM, y que la lucha por la re-nacionalización de todos los recursos naturales es un horizonte viable, pero para garantizar tanto los recursos como los derechos de la población, esta perspectiva no puede ir separada de la gestión de los trabajadores de la producción en forma conjunta a las comunidades.

Mientras en el país el 0,1% más rico de la población tiene ingresos per cápita 214 veces superiores al 99.9% restante. Las necesidades del pueblo trabajador jamás serán escuchadas por quienes defienden este sistema que permite que el 1% más rico concentre el 30,5% del PIB; que el 0,1% se lleve el 17,6%; y que el 0,01% (543 hogares) acapare el 10,1%.

Para terminar con esto, hay que poner fin a este sistema que beneficia a las ganancias de las empresas, organizando la fuerza de la clase trabajadora, las mujeres, la juventud y los sectores oprimidos, para echar abajo esta sociedad capitalista y desigual, y construir una que vele por las necesidades de las verdaderas mayorías.






Temas relacionados

Nacionalización de SQM   /   Ministerio Público   /   Pablo Longueira   /   Pinochet   /   SQM   /   Sebastián Piñera   /   Fiscalías   /   Dictadura militar en Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO