Política

PERSECUCIÓN

Fiscal macrista pide volver a criminalizar a periodistas que fueron detenidos arbitrariamente

Se trata de Raúl Pleé. Pidió revocar el sobreseimiento de cuatro periodistas detenidos irregularmente en la movilización del 1° de septiembre pasado.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Miércoles 28 de marzo | Edición del día

El fiscal general de la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé, realizó una presentación judicial que dispone revocar el fallo que sobreseyó a cuatro manifestantes. La Sala II de la Cámara Criminal y Correcional Federal había fundamentado el fallo, que favorece a los cuatro trabajadores de prensa, por irregularidades en las actas labradas por la Policía.

Hugo Medone y Juan Mourenza, de la Red Nacional de Medios Alternativos, Carlos Ardila Guerra, fotógrafo de ATE y Paola Barriga Montero, fotógrafa del centro Marcelina Meneses y la Universidad de Avellaneda fueron detenidos tras la masiva movilización del pasado 1° de setiembre. Ese día la Policía salió a detener manifestantes de manera completamente arbitraria. Los trabajadores de prensa se encontraban tomando imágenes de las agresiones policiales e intentaban ayudar a colegas atacados.

Las fuerzas de seguridad, comandadas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, montaron todo una escena, junto a infiltrados, para justificar la represión que desataron por todo el centro porteño. Los uniformados llevaron adelante una verdadera cacería contra transeúntes, entrando en bares y llevándose detenidos.
Más de 31 personas fueron detenidas, incluidos reporteros gráficos, y una cantidad indeterminada de heridos por balas de goma y palazos de la policía.

Los manifestantes recién son liberados el 4 de septiembre, luego de la demorada intervención del juez que debía tomarle declaración. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, luego de indagarlos los imputó por delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad".

Los integrantes del Poder Judicial decidieron judicializar la masiva movilización. De los 31 detenidos, 22 quedaron procesados. La campaña de prensa montada contra el reclamo multitudinario por Santiago Maldonado tuvo su correlato en los tribunales.

Sin embargo la Sala II de la Cámara Federal cuestionó al juez de primera instancia, Martínez de Giorgi, porque había incriminado a manifestantes sin más pruebas que el relato de policías sin precisar qué habían hechos los detenidos.

Frente a este fallo, el fiscal Germán Moldes apeló. La causa llegó a Casación y cayó en manos de Pleé.

El fiscal Raúl Pleé le cuestiona a la Cámara Federal el sobreseimiento de los trabajadores de prensa, porque según él, los imputados estuvieron involucrados en los disturbios.

Lo que busca el fiscal es continuar con la judicialización de la protesta social. Y que los trabajadores de prensa gráfica no enfoque sus cámaras sobre el accionar represivo de las bandas armadas por el Estado. Sus pretensiones están muy cerca a las que propone el Gobierno.

Según un informe del Observatorio del Derecho Social muestra que el año pasado se duplicaron las detenciones en protestas sociales. Durante el 2017, fueron detenidos 514 personas, mientras que el año anterior hubieron 269. Las detenciones se encuentran en ascenso.

¿Quién es Pleé?

Fue uno de los impulsores de la marcha del 18F, tras la muerte del fiscal Nisman. Pero quizás, una de las cosas más importante de su historia, es el vínculo que tejió con Mauricio Macri. Es amigo íntimo del Presidente y ex compañero del Newman.

Sus vínculos continuaron en el club que presidió el jefe de Estado. Es socio de Boca, y en 2007 formó parte de una Comisión Asesora en seguridad deportiva creada por Mauricio Macri. Un informe de la televisión española dio cuenta que Pleé, quien habla de los violentos manifestantes, tuvo fuertes vínculos con los violentos líderes de la 12, los barras bravas del Club de Boca.

Es Fiscal General ante la Cámara de Casación Penal desde el año 1992, cuando se creó ese tribunal y un hombre clave de Comodoro Py. Se convirtió rápidamente en uno de los operadores de Daniel Angelici en la justicia federal. Esa relación lo llevó a la nueva AFA.

Por su cercanía con Mauricio Macri y sus fuertes vínculos con Angelici, todos creían que era el heredero natural de suceder a la desplazada Alejandra Gil Carbó en la Procuración General de la Nación.

Cuando se conoció el nombre de Inés Weinberg como candidata a futura procuradora, Macri invitó a Pleé a la quinta de Olivos para explicarle el cambio de decisión.

De todos modos Pleé continúa muy cerca del Presidente, dispuesto a llevar adelante lo que el Gobierno disponga.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Poder Judicial   /    Comodoro Py   /    Mauricio Macri   /    Daniel Angelici   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO