DECLARACIONES

Fiscal de Casación: “Carrascosa mató a su esposa o al menos estaba presente cuando ocurrió”

Luego de que Carlos Carrascosa fuera absuelto por el crimen de su esposa, el fiscal de Casación, Carlos Altuve, anticipó que apelará el fallo.

Jueves 22 de diciembre de 2016 | 11:40

Luego de que ayer Casación bonaerense absolviera a Carlos Carrascosa por “los delitos de encubrimiento agravado y homicidio calificado por el vínculo" de su esposa, María Marta García Belsunce, y la Suprema corte bonaerense ordenara su inmediata libertad, el fiscal de Casación del Tribunal de Casación Penal Bonaerense, Carlos Altuve, declaró que apelaría al fallo, ya que considera que Carrascosa es culpable del asesinato de su esposa.

Te puede interesar: El juez que absolvió a Carrascosa dijo que "hay que pedirle disculpas"

“Voy a apelar. En el fallo de la Sala I no hay nada que me lleve a cambiar mi valoración de la prueba: Carlos Carrascosa mató a su esposa, María Marta García Belsunce. Si no lo hizo directamente (por su propia mano), al menos estaba presente cuando ocurrió el crimen”.

Y agregó: “Ya hace casi 10 años sostuve la acusación de [el fiscal] Molina Pico por el cargo de homicidio- que derivó en 2009 en una condena contra el viudo por ese delito- y hoy sigo pensando igual”.

Altuve considera que las mismas pruebas que la Sala I de Casación considera para absolver a Carrascosa, confirman que es culpable del crimen, o al menos que se encontraba presente.

“… a mí los mismos elementos me convencen de que Carlos Carrascosa es culpable. El juez Víctor Violini, que hizo el voto al que adhirieron sus colegas, desmenuzó uno por uno los indicios -el llamado a la ambulancia de Osde, la limpieza de la casa, el certificado de defunción falsificado, el intento de frenar a la Policía- y los fue analizando uno por uno: así sostuvo que ninguno de ellos probaba que Carrascosa hubiera matado a su mujer, ni siquiera que hubiera realizado maniobras para encubrir al autor del homicidio. Yo no evalúo las cosas de la misma manera. Para mí ese enorme cúmulo de indicios, que van todos en la misma dirección, sólo indican una cosa, con toda certeza: que Carrascosa es culpable, culpable de “homicidio”. Estaba en el lugar, en el momento en el que ocurrió todo.”

En Octubre de 2002 María Marta García Belsunce fue encontrada asesinada de cinco balazos en la cabeza en su casa del Country Carmel de Pilar y rápidamente el caso tomó gran repercusión pública. En 2009 el Tribunal de Casación bonaerense sentenció a Carrascosa a prisión perpetua como coautor del homicidio.

Desde el 2015 Carrascosa gozaba de prisión domiciliaria luego de haber pagado una fianza de un millón de pesos. Luego su defensa presentó un recurso de casación que fue finamente admitido.

Sin embargo, la cercanía de la feria judicial de enero, y a sólo 10 meses de que la causa por el crimen de García Belsunce proscriba, dejan el caso más cerca de la posibilidad de quedar impune. Los familiares están en desacuerdo e cómo se llevó el caso: “fueron 14 años de injusticia, de pesadilla, de destrozarnos la vida. Vamos a evaluar hacerle juicio al Estado y a tanta gente que ha dicho tantas barbaridades", declaró el hermano de María Marta.

El fiscal Altuve tiene diez días hábiles para presentar la apelación ante la Sala I, que fue la que dictó la absolución. Si ésta lo acepta pasa directo a la Corte bonaerense y si no lo hace sigue el mismo camino a través de un recurso de “queja”.

Mientras el juez Violini calificó la investigación de “paupérrima” y “desastrosa” e insistió con que “no hay un solo elemento que indique que Carrascosa participó del homicidio”, el femicidio de García Belsunce continúa al filo de la impunidad, luego de 14 años de haber sido cometido.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO