Mundo Obrero México

MINERAS CANADIENSES

First Majestic: terrorismo e impunidad empresarial

La Encantada es propiedad de la empresa canadiense First Majestic Silver y está ubicada a 400 kilómetros de Saltillo, Coahuila.

Marisol FN

@MariposaConejo

Viernes 6 de octubre | 20:30

En 2006 comenzó la explotación de plata, plomo y zinc en Ocampo y actualmente tiene una producción de alrededor de 4 millones de onzas de plata por año, equivalentes a más de mil 460 millones de pesos.

La empresa ha sido señalada en diversas ocasiones, por crímenes contra la población entre ellos:

  • En 2011-2012 fue investigación por no cumplir con las medidas de seguridad para los trabajadores.
  • En ese mismo año, campesinos de la zona comenzaron un juicio agrario en su contra por despojo de tierras para la actividad minera.
  • En 2016, fue nuevamente denunciada por su responsabilidad en la muerte de fauna debido a un derrame de cianuro en la región.

A pesar de sus crímenes contra el medio ambiente, sus trabajadores y la población, la empresa es protegida por las autoridades laborales y estatales quienes la consideran un “orgullo de Coahuila”.

Es propietaria y operadora también de las minas “La Parrilla”, en Durango; la mina “San Martín”, ubicada en Jalisco, la mina de plata “La Guitarra” y en el Estado de México y la mina “Del Toro”, en Zacatecas.

Como muchas otras empresas mineras, First Majestic permanece impune por sus crímenes y continúa generando ganancias multimillonarias en la región a costa de la explotación brutal de los mineros, el medio ambiente y la población.

Es una de las mineras que operan bajo la protección del gobierno de Peña Nieto y del primer ministro canadiense Justin Trudeau.






Temas relacionados

Minera First Majestic   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO