Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Finocchiaro en Laferrere: la docencia rehén de las campañas electorales

En una recorrida secreta por el distrito matancero de Laferrere dónde son elegidos los domicilios y los extras Alejandro Finochiaro, Min. de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación comenzó su campaña al estilo de Vidal. Sin tener contacto con la gente real de las comunidades para esconder la crisis social, hace una campaña electoral con eje en la educación como moneda de cambio.

Melisa Maciel

Docente y Congresal de Suteba La Matanza

Paola Cardozo

Docente | La Matanza

Lunes 4 de marzo | 10:53

Una mesa sin diálogo

Es claro que la puesta en escena que realiza Cambiemos a través de estas pantomimas son para ahorrarse el mal trago de sentir el repudio de toda una población que está sumida en la pobreza, en condiciones indignas de infraestructura, con una carestía de vida que crece continuamente y con un índice de desempleo alarmante, condiciones que se mantienen y arrastran estructuralmente no solo en La Matanza sino en toda la provincia de Buenos Aires bajo los gobiernos peronistas.

La táctica de Cambiemos es poner cara de póker y destilar diálogos contra la organización de los trabajadores y las comunidades ante el ataque de las políticas de hambre que lleva adelante Macri y Vidal. Mientras el PJ tanto en las gobernaciones provinciales, municipales aplican el ajuste, y las centrales sindicales lo dejan pasar sin luchar.

En ese diálogo inexistente baja una línea política clara: la privatización de los espacios e instituciones públicas, cómo en el caso de las escuelas.

“El problema son las escuelas cerradas por los paros” desliza el ministro, pero no indican que los responsables directos del desmantelamiento en estos sectores es el propio Gobierno que destina toneladas de dólares para pagar la deuda externa, que ajusta en salud y educación porque es parte de la receta histórica del FMI que las cuentas la pagué el pueblo trabajador.

En la misma sintonía Verónica Magario se pasea por las escuelas haciendo reparos menores en infraestructura y mantiene sometida a La Matanza en una crisis poblacional que se evidencia diariamente a través de la desfinanciación en obras públicas vitales para el desarrollo elemental de los barrios.

Qué fácil que es hablar de les docentes cuando cobra como un funcionario adinerado.

El funcionario estatal que vive como un señor burgués se jacta en decir que los docentes cobramos más de 49 mil pesos. Una mentira vil que tiene la única finalidad de enfrentarnos con las comunidades.

Aduce también que el 8M la docencia no tiene nada que ver con ese paro, en un gremio donde el 80% somos mujeres, donde el Estado nos somete a trabajar doble turno, incansables horas para llegar a fin de mes, y en escuelas Cromañon que se cobra la vida de les trabajadores de la educación como Sandra y Rubén. Dónde destinamos parte de nuestro salario en garantizar lo que no hace el Estado, el bienestar de nuestros estudiantes y la comunidad.

Vamos el 6,7 y el 8M a ganar las calles, por todo esto y porqué somos docentes que luchamos por la ley IVE, por una educación sexual, integral, laica y con perspectiva de géneros en todas las escuelas, porque somos docentes que luchamos contra los gobiernos que someten a tortura a las niñas víctimas de abuso sexual haciéndolas gestar contra su propia voluntad.

Este 8M decimos #NiñasNoMadres, exigimos ya separación de la Iglesia del Estado. También paramos y marchamos junto con la comisión de mujeres de Siam y de Coca Cola, porque son los trabajadores despedidos parte de nuestras comunidades y que el Estado no solo deja que las patronales los trate como material de descarte, sino también sufren violentas represiones por exigir la reinstalación en sus puestos de trabajo.

Los docentes de la Marrón que impulsamos el Frente de Izquierda peleamos por aumento del presupuesto educativo, para que la educación del pueblo sea de calidad. Nos organizamos para que la crisis la paguen los capitalistas, es nuestro compromiso “dar vuelta todo”.







Temas relacionados

Alejandro Finocchiaro   /    La Matanza   /    Docentes   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO