Sociedad

EDUCACIÓN

Finocchiaro culpó a los gremios docentes por el estado de la educación pública

A pocos días del próximo paro docente en el marco de la pelea paritaria, el ministro de Educación atacó a las y los docentes y responsabilizó a los gremios por la situación actual de la escuela pública.

Jueves 29 de marzo | Edición del día

El ministro de Educación compartió ayer un almuerzo organizado por el Rotary Club porteño, donde se refirió a los gremios docentes como “corporaciones sindicales que quieren continuar en el pasado” y reiteró que “Ctera gobernó el sistema educativo durante 12 años. El Gobierno anterior cambió esta prebenda de otorgar la dirección del sistema educativo a cambio de la no conflictividad. Y el descenso en la calidad del sistema educativo es producto de eso”.

La realidad es que a través de estos dichos Finocchario busca responsabilizar a quienes sostienen la educación pública día a día, mientras que la burocracia sindical con la que polemiza discursivamente es y ha sido históricamente la garantía de que pasen los ataques a la educación.

El cinismo del ministro de Educación deja de lado los verdaderos problemas estructurales de la educación pública que ningún Gobierno apostó a revertir. Se trata del bajo presupuesto, los salarios que no alcanzan, la deserción escolar por las condiciones en las que se vive en los barrios, los subsidios designados a la educación privada y religiosa, el ataque a la formación docente, el cierre de los bachilleratos de adultos, por mencionar algunos.

Te puede interesar:Nuevo golpe de Vidal contra los docentes: jubila a maestros en actividad

Luego, sin ningún tipo de autocrítica dijo que "lo que está haciendo este gobierno es recuperar para el Estado la potestad de dictar políticas públicas educativas".

Las medidas de las que hace gala Finocchiaro son atacar a quienes mantienen la escuela pública: aplicar el presentismo, descontar los días de paro, ofrecer un aumento paritario miserable, atacar el estatuto docente etc.

Las declaraciones de Finocchiaro se dan en el medio de la escalada de conflicto por paritarias en la provincia de Buenos Aires, distrito en el cual los gremios docentes anunciaron un paro para el 5 de abril y la instalación de una carpa docente frente al edificio del a gobernación. Pareciera que su intención es desprestigiar cualquier acción de lucha, por mínima que sea. La gran mayoría de los docentes muestran una gran predisposición a esta pelea, por sus derechos como trabajadores y por el derecho a una educación de calidad de todos los estudiantes. Esta voluntad es la que, a su vez, la burocracia sindical intenta obturar continuamente.

En definitiva, los docentes solo pueden depositar su confianza en ellos mismos y su propia organización, en asambleas unificadas con la comunidad educativa y sectores en conflicto con el Gobierno, para lograr que se desarrolle un verdadero plan de lucha.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Docentes   /    Paritarias   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO