Política

ROSARIO

Retiran matrícula a abogado condenado por delitos de lesa humanidad

El Colegio de Abogados expulsó al represor Juan Daniel Amelong ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa del genocida, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

Viernes 26 de septiembre de 2014 | Edición del día

Numerosos organismos de derechos humanos, entre ellos la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, HIJOS Rosario y el Colectivo Ex Presos políticos y Sobrevivientes de Rosario venían solicitando el retiro definitivo de la matrícula al profesional desde 2010, cuando fue condenado por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario en el marco del primer juicio derivado de la causa Guerrieri.

La Justicia de Rosario había restituido la matrícula de abogado al represor argumentando que las tres condenas contra el ex militar no estaban firmes, luego que el Colegio la suspendiera provisoriamente en 2011.

Amelong, ex teniente coronel del Ejército y abogado, integró el Batallón de Inteligencia 121 bajo cuya órbita estuvieron los centros clandestinos La Calamita (en Granadero Baigorria), Quinta de Funes, La Intermedia (en La Ribera), Escuela Magnasco y la Fábrica Militar Domingo Matheu de Rosario. Fue condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Paraná por la supresión de identidad y desaparición de los hijos nacidos en cautiverio de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, ambos desaparecidos. Posteriormente, fue hallado culpable en Rosario por el delito de asociación ilícita en el marco del juicio oral Guerrieri II.

Hoy cumple condena en el penal Militar de Campo de Mayo.

Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quedaron firmes las condenas a prisión perpetua dictadas en abril de 2010 por el TOF1 de Rosario contra los militares retirados Juan Daniel Amelong; Pascual Omar Guerrieri y Alberto Fariña; y el ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Walter Salvador Pagano.

En tanto,se espera resolución del otro condenado en ese juicio, Eduardo Costanzo.

Según declaró a la prensa la abogada querellante Nadia Schujman, "es una resolución muy importante, porque es la primera condena de Rosario que queda firme”.







Temas relacionados

Juan Daniel Amelong   /    Genocidio   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO