Mundo Obrero

ROSCA DE LA CGT

Finalmente, los Moyano se quedarían en la CGT

La crisis de la central obrera tiene más idas y vueltas que un culebrón mexicano. Ahora parece que Hugo Moyano dará pelea dentro de la central con Barrionuevo.

Martes 17 de abril | 12:19

Hugo Moyano anunció que no se irá de la CGT. Según trascendió en los medios, parece que se dispone a dar la pelea dentro de la central de la mano de Luis Barrionuevo, luego de haber anunciado hace más de un mes que no formaría parte de la futura estructura de conducción que está en plena discusión.

A comienzos de abril el Consejo Directivo de la central se reunió en la sede de Azopardo sin la participación de Camioneros. Del cónclave se esperaba que surgiera el consenso para encumbrar a Héctor Daer (Sanidad) como líder unipersonal de una lista de unidad que reemplace el actual triunvirato en la conducción.

Te puede interesar: [VIDEO] Crisis en la CGT: no pudieron "ponerle fecha" ni a la renovación de autoridades

Sin embargo, la crisis de la CGT se cristalizó en el hecho de que después de aquella reunión no se anunciaron fechas para un confederal, ni nombres para liderar la central. Simplemente se anunció un cuarto intermedio hasta el 3 de mayo. Algo no terminaba de cuajar en los planes de los “Gordos” y los “Independientes” fundamentalmente, sectores que venían imponiendo sus condiciones en la rosca, luego de que el camionero anunciara su retirada.

Ahora Moyano planteó que no se quedará afuera, lo cual pone en cuestión los planes de “unidad” y la posibilidad de que Daer se quede con el puesto de secretario general de la CGT.

El camionero protagonizó el lunes un almuerzo en la Federación Cervecera. Allí, ante los referentes sindicales más afines, confirmó que mandará un representante de Camioneros a la reunión de Consejo Directivo de la CGT el próximo 3 de mayo. El encuentro reunió a varios dirigentes que forman parte de la dirección de la CGT, espacios a los que llegaron como parte del moyanismo.

Leé también: Moyano, el último vandorista

Según publicó el sitio Ámbito Financiero, la vuelta de Moyano precisamente tiene como objetivo eclipsar los planes hegemónicos de Gordos e Independientes. Para tal propósito, cuenta con el apoyo del gastronómico Luis Barrionuevo.

El 5 de abril, día que se reunió el consejo directivo como primer paso para encarar la dificultosa renovación de autoridades, Barrionuevo fue uno de los que instó a mantener el triunvirato y puso un freno al avance de Héctor Daer como secretario general único.

Recientemente Pablo Moyano, quien renunció a la secretaría gremial de la CGT luego del 21F, brindó una conferencia de prensa junto con los dirigentes de la CTA Hugo Yasky y Pablo Micheli. Allí anunciaron una movilización (por cierto muy tardía) contra los tarifazos. Lo que se evidenció en este tiempo desde febrero, es que el armado que Moyano se proponía impulsar, llegando al punto de mencionar las intenciones de recrear el MTA, contó con muy pocas adhesiones. Buena parte de los supuestos aliados que protagonizaron la movilización que convocaron los camioneros en febrero, bregaron por la “unidad” de la CGT y definieron pelear escaños dentro de la conducción de la central.

Podés leer: Contra el tarifazo: Pablo Moyano, Yasky y Micheli convocan a una marcha de velas para el 19/4

La rosca de la CGT sigue sin poder destrabarse del todo. Mientras tanto, los sectores de trabajadores y trabajadoras que quieren pelear contra el ajuste y los despidos, lo hacen sin el apoyo de sus conducciones sindicales que desmovilizan o dividen las luchas.








Temas relacionados

Luis Barrionuevo   /    Pablo Moyano   /    Pablo Micheli   /    Hugo Yasky   /    Héctor Daer   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO