Mundo Obrero

Tuvieron que parar para exigirlo

Finalmente le pagarán el bono a trabajadores de Atención Primaria

Lo confirmó ATE Rosario luego del paro realizado el miércoles 29. La resolución tendrá alcance provincial. A pesar de que persisten los reclamos por falta de insumos y el congelamiento de las paritarias, el Ministerio de Trabajo dictó la semana pasada la conciliación obligatoria y por 15 días no podrán realizar nuevas medidas de fuerzas.

Romina Alarcon

Redacción LID Rosario

Lunes 4 de mayo de 2020 | 12:33

En Santa Fe los y las trabajadoras de atención primaria cobrarían el bono de 5 mil pesos en cuatro cuotas. Sin embargo, la situación de precariedad en la que se encuentran sigue siendo la misma, mientras atienden a importantes sectores de la población que viven en condiciones de hacinamiento. La conciliación obligatoria dictada el pasado miércoles por 15 días hábiles impide la realización de medidas de fuerza amparándose en la esencialidad del sector.

Como reflejábamos en La Izquierda Diario, una trabajadora contaba que el contexto social en el que se están moviendo no es fácil, y nos decía que “la gente que vive en el barrio, dónde va a llegar el Covid 19, es gente que esta hacinada, que vive en ranchos. Para ellos se pensó el aislamiento en otros lugares para preservar la familia, pero tenes que sacarlos de sus hogares y muchas veces son madres con muchos niños ¿Cómo haces?", y continuaba: "A la vez vamos a concentrar a todos en los centros de aislamiento que está armando el gobierno en un mismo lugar con una gran carga viral. Va a haber médicos, enfermeros, trabajadores de limpieza que tengan que ingresar ahí también. Yo no sé qué medidas sanitarias está pensando el gobierno para esto".

Te puede interesar: [VIDEO] Paro de SiPrUS y ATE Rosario ante la negativa del bono a trabajadores de la salud

Hay otros centros de salud en Rosario como en barrio Tío Rolo, en la zona suroeste de la ciudad que brinda atención a más de 8 mil personas y que con el inicio de la circulación del virus modificaron las formas de atención. El centro de Salud Juana Azurduy de Empalme Graneros trabaja con diez mil historias clínicas.

Ante la pandemia del Covid-19 y el avance del dengue en la provincia, con 3.210 casos y tres muertos, el Estado debe tomar medidas sanitarias urgentes. Entre ellas el testeo a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran expuestos, la entrega de insumos necesarios como batas y barbijos quirúrgicos así como la fumigación y entrega de repelentes para distribuir entre la población de menores recursos para enfrentar el brote transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Una medida elemental para los trabajadores del sector es la conformación de comisiones de salubridad e higiene en cada efector para que sean los propios trabajadores y trabajadoras quienes discutan las medidas necesarias y quienes controlen que se cumplan todos los protocolos y se tengan los insumos necesarios para defender la vida de cada trabajador del sector y a sus pacientes. El pase a planta permanente de todos los trabajadores de la salud sean del sector que sean es fundamental, ya que el conjunto de las y los trabajadores sanitarios son quienes sostienen día a día los hospitales, las clínicas y los centros de salud.







Temas relacionados

sueldos #covid-19   /    Bono de emergencia   /    Salud pública   /    Santa Fe   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO