Economía

G20

Finalizó la Cumbre del G20 atravesada por las tensiones del comercio mundial

Finalizó la primera cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 bajo la presidencia de la Argentina. Sorprendió la nula referencia a las medidas proteccionistas impulsadas por Donald Trump.

Guadalupe Bravo

@GuadaaBravo

Miércoles 21 de marzo | Edición del día

Fotografia: reuters

Este martes finalizó la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. La reunión de dos días congregó a los más importantes referentes de los países del “grupo de los 20” y de organismos internacionales como: la directora del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, entre otros.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central Argentino (BCRA), el cuestionado Federico Sturzenegger fueron los anfitriones de la reunión de ministros del G20. El discurso del cierre estuvo a cargo de Mauricio Macri.

En un comunicado excesivamente cauto, desde la cumbre de ministros definieron como los principales riesgos para las perspectivas económicas a la creciente volatilidad financiera “que podrían revelarse con un endurecimiento de las condiciones financieras más rápido de lo esperado, y un aumento de las tensiones económicas y geopolíticas.”

También se reconoció que “la tecnología, incluida la digitalización, está transformando substancialmente la economía global, dada su naturaleza sin fronteras e intangible y su habilidad creciente para automatizar tareas cognitivas.”
Respecto al endeudamiento en el documento consensuado se alertó por el “aumento de los niveles de deuda en los países de bajos ingresos ha generado preocupaciones.”

Dentro de las recetas de la cumbre del G20, una herramienta clave es la infraestructura por eso en el comunicado se lee la siguiente recomendación a seguir: “La infraestructura es crítica para impulsar la productividad, mejorar la conectividad, sostener un crecimiento inclusivo de largo plazo y brindar a nuestros ciudadanos el acceso físico y digital a la nueva economía. A pesar de su importancia, existe una brecha persistente de financiamiento a la infraestructura. El financiamiento público de la infraestructura es esencial, pero se necesita movilizar capital privado adicional para satisfacer las necesidades globales de infraestructura.”

En Argentina desde el macrismo están ideando un mega proyecto (Red de Expresos Regionales) de infraestructura financiado por el sistema mixto de PPP, valuado en mas de mil millones de dólares. Pero lo que esconden es que se trata de grandes oportunidades de negocios para los empresarios que no invierten su capital directamente, sino que toman deuda en muy buenas condiciones y respaldados por el Estado, a largo plazo lo que se genera un mayor endeudamiento público y aumento del déficit.

Otro tema mencionado en el comunicado fue la carencia regulación de la criptomoneda, que desde el G20 consideran como posible herramienta pero aun carece de las propiedades que tienen las monedas soberanas y necesitan un mayor monitoreo y estándares globales.

Mientras la cumbre sostuvo que las perspectivas económicas han mejorado desde la última reunión de octubre de 2017, las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump sobre las importaciones de acero y aluminio han prendido ciertas alarmas. Tal es la relevancia y preocupación, que el tema atravesó los debates de la cumbre, dado que los aranceles perjudicaría a todos los países representados en el G20.

En declaraciones a la prensa, el secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin, quien recibió pedidos de exención por parte de Argentina y la UE; sostuvo que las medidas de Trump "no son proteccionistas" sino que son parte de "un comercio justo."

Sin embargo, llama la atención el tibio pronunciamiento a favor del libre comercio internacional que se lee en el comunicado. Esto evidencia que si bien se alcanzó un consenso, las medidas impulsadas por Estados Unidos generan tensión entre los países miembros, y son sólo un capitulo más luego de antecedentes como el Brexit, que expresan conflictos latentes.

El escueto discurso de cierre de Macri

En otro de sus brevísimos discursos, el presidente Mauricio Macri fue participó del cierre de la cumbre del G20. Felicitó a los asistentes y aseguró que “el G20 es un mecanismo eficaz para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI”.

Luego al respecto de la presidencia argentina sostuvo que: “Presidir el G20 es uno de los mayores desafíos de nuestra historia. Lo hemos asumido con orgullo y con humildad. Y lo estamos haciendo como mediadores de buena fe, fomentando el consenso y el diálogo.”

Y ampliando su postura dijo: “Estamos llevando adelante la presidencia del G20 con una visión del sur, pero no del sur refiriéndome solamente a la Argentina. Esta es una región de paz, una región en desarrollo que tiene mucho para aportar, tanto en seguridad energética como seguridad alimentaria. Y por eso es necesario que el G20 ponga las necesidades de la gente en primer plano, con un enfoque profundo en la equidad y la sostenibilidad.”

Las medidas económicas (despidos, tarifazos, enfriamiento, reforma previsional y tributaria) llevadas adelante por Macri han sido motivo de felicitación por parte de la directora del FMI, días atrás. Podríamos bien señalar que desde el gobierno macrista han mostrado tener mucha “predisposición y entrega” para convertirse en los mejores aplicadores de las viejas recetas que los países imperialistas y organismos como el FMI, tienen pensado para nuestro país.

Te puede interesar: G20: “choques” mundiales y elogios imperialistas a las reformas de Macri







Temas relacionados

Macrismo   /    BCE   /    G20   /    Economía mundial   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO