Internacional

ESTADOS UNIDOS

Final anunciado: Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

Como ya se venía adelantando, finalmente Trump anunció que Estados Unidos se retira del pacto nuclear con Irán firmado en 2015 y reanuda las sanciones económicas a Teherán. La preocupación de los líderes europeos y el saludo israelí a la medida tomada por Washington.

Martes 8 de mayo | 12:45

El presidente estadounidense, Donald Trump finalmente anunció hace instantes que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto. "Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (...). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

En el anuncio, pronosticó que Irán querrá negociar con él un acuerdo "nuevo y duradero". "Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto".

Además afirmó que los poco confiables archivos presentados recientemente por Israel, su principal aliado en la región, son "la prueba definitiva" de que Irán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos.

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", dijo Trump.

Reacciones ante el anuncio

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, al que hoy mismo llamó por teléfono Trump para anunciarle la decisión, fue el primero que salió a cuestionar la decisión del presidente norteamericano, y lo hizo a través de la red social Twitter, donde planteó que Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de Trump. "Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", dijo Macron.

Como era de esperarse, no todos lamentaron la anunciada noticia. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Trump por su decisión de abandonar el pacto nuclear con Irán inmediatamente después de que este lo anunciara por televisión. "El presidente Trump ha tomado una decisión valiente", dijo Netanyahu, que agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas del presidente estadounidense "para frenar la actitud agresiva de Irán".








Temas relacionados

Donald Trump   /    Iran   /    Benjamin Netanyahu   /    Emmanuel Macron   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO