Mundo Obrero Chile

CORREOS DE CHILE

Fin del monopolio de la carta certificada ISAPRE en Correos Chile

La Corte Suprema acogió la demanda de WSP para competir en la distribución de cartas certificadas de isapres, cuestión que era exclusivo de Correos Chile. Se trata de nuevo ataque hacia la empresa “autónoma del estado” en la línea de privatizar el correo.

Domingo 8 de octubre

¿Qué hay detrás de este fallo?

Justo en el mes en el que correos cumple 270 años, el Estado, a través de la Corte Suprema, golpea una vez más a las y los trabajadores postales, esta vez quitándole la exclusividad en la distribución de las cartas certificadas de las isapres, favoreciendo a los privados. Sin duda, deja la ventana abierta para poder avanzar en que los correos privados puedan competir por cualquier tipo de carta certificada y la privatización completa Correos Chile.

En 1981, la dictadura comenzó a privatizar el correo, separando lo que era hasta ese momento “Correos y Telegrafos”, formando Telex S.A. y dejando a Correos de Chile como autónomo del estado. Fue sólo gracias a las luchas de las y los trabajadores postales que se logró frenar la completa privatización del correo.

Pero desde ahí en adelante, llegan de pasada gerentes que designa el gobierno de turno, los cuales solo vienen a llenarse los bolsillos, con sueldos millonarios, y a quienes no les interesa en lo más mínimo el mejoramiento, tanto de nuestros sueldos y condiciones laborales, como del servicio propiamente tal.

Muchos de estos gerentes gracias a sus millonarias ganancias en Correos Chile, es decir, gracias a las ganancias que carteros y operadores generamos, han levantado sus propios correos privados, como Chile Post, dejando en claro que el servicio postal es lo que menos les interesa, y que lo que más les conviene a los gerentes y empresarios es la privatización de correos.

Entonces cabe preguntarse: ¿Quién es responsable de este fallo?

“Que la responsabilidad es de carteros por la mala distribución”, “que los operadores cuartelizan mal”, sin duda, los gerentes y jefaturas buscarán responsabilizar a las y los trabajadores, para así apretarnos más con su “productividad”. Pero lo cierto es que los únicos responsables de las deficiencias del servicio, son el directorio y los gerentes. Pues personas como el subgerente de distribución Manuel Urrejola, lo único que ha hecho en la empresa, es sobreexplotarnos con sus indicadores de calidad, los cuales están completamente por fuera de la realidad que vivimos las y los trabajadores postales en plantas, CDPs y la calle, ganando un sueldo de hambre, mientras ellos se llevan la mayor parte de la torta. Sus criterios de “calidad” y “productividad” son los que no permiten que correos crezca.

¿Está todo dicho?

No es la primera vez que las y los trabajadores postales nos enfrentamos a ataques que buscan privatizar el Correo, además, con un posible gobierno de Piñera, este tipo de ataques aumentarán, por lo que carteros y operadores debemos organizarnos desde las bases, con asambleas en salas y plantas buscando defendernos e impedir que sigan privatizando correos.

Para que correos funcione de una buena forma, no necesitamos gerentes ladrones. Los dirigentes han dejado pasar ataques a los trabajadores año tras año, este no puede ser uno más ¡Es central que los dirigentes de cada uno de los sindicatos y la FETRACORTEL sean firmes en defender nuestros puestos de trabajo ante los posibles ataques de la gerencia! Y organizarnos, las y los trabajadores, para dar una enorme pelea por la re estatización de correos, que contemple la absorción de los correos privados, para poder tener un único sistema postal, gestionado por las y los trabajadores.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Correos de Chile   /   Privatizaciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO