Política Chile

PENSIONES

Fin de las AFP no estaría en programa de gobierno de Guillier

Osvaldo Rosales, jefe programático del equipo de Guillier aseguró que en caso de ser gobierno, no se terminaría con las AFP.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Domingo 26 de noviembre

"Avanzar hacia un sistema tripartito de seguridad social con una entidad pública a la cual los cotizantes puedan optar". Esta sería la propuesta de pensiones de Alejandro Guillier, según su jefe programático, Osvaldo Rosales.

Además, Andras Uthoff, el experto en pensiones del equipo del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, aseguró que el reemplazo de las AFP es algo que "va más allá" del próximo Gobierno.

Revuelo han causado las declaraciones, pues este sistema no pondría fin a las AFP. Además, es un punto clave que podría definir el eventual apoyo del Frente Amplio a su candidatura, pues estos proponen reemplazar el actual modelo de pensiones.

En ese sentido, ninguno de los candidatos presidenciales, ni Guillier ni Piñera, propone acabar con el sistema de pensiones que mantiene a gran parte de los jubilados en la miseria.

Lo que plantea Guillier, no es más que un simple maquillaje a las AFP, que se hacen millonarias mientras la mayoría de la población recibe pensiones de hambre.
Los trabajadores, las mujeres y la juventud, deben tomar en sus manos la demanda de NO+AFP, y luchar por un sistema de reparto solidario y tripartito administrado por sus trabajadores y jubilados.






Temas relacionados

Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO