Política

JUJUY

Fin a las colectoras, al piso electoral y debate público en las elecciones

El PTS-Frente de Izquierda presentó hoy un proyecto de ley para modificar la ley electoral de la provincia. Además de eliminar el piso del 5% para acceder a una banca y las listas colectoras, proponen espacios gratuitos igualitarios para publicidad electoral, y que haya debate obligatorio entre los candidatos/as a gobernador.

Martes 6 de noviembre | Edición del día

El Código Electoral vigente en la provincia ha sido cuestionado por la izquierda en distintas oportunidades. Son varios los aspectos antidemocráticos e inconstitucionales para mantener firmemente el bipartidismo radical y peronista, con sus variantes en Jujuy. Por eso en el día de hoy Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández presentaron esta mañana un proyecto de ley para modificar la Ley Electoral Provincial Nº 4164, en varios aspectos que consideran antidemocráticos.

El piso electoral ha sido un aspecto proscriptivo del Código Electoral, ya que en la provincia de Jujuy para poder acceder a tener representación en la legislatura el candidato en cuestión debe superar el 5% del total del padrón, y no de los votantes, mientras a nivel nacional el Código Electoral establece como piso el 3% del total de los votantes (no del total del padrón) y en otras provincias como Chubut o Misiones directamente no hay un piso.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda en Jujuy contra el piso electoral proscriptivo

En este sentido los diputados proponen la eliminación del piso del 5% para acceder a las bancas de diputados y concejales y ponerle fin al mecanismo de las colectoras que ha permitido la existencia, por ejemplo, de 187 colectoras en el año 2.015 para un sólo candidato del Frente Cambia Jujuy como fue el actual gobernador Gerardo Morales.

Te puede interesar: Las colectoras del senador Morales

Por eso, luego de presentar el proyecto de Ley modificando el Código Electoral, Alejandro Vilca, diputado del PTS FIT dio cuenta de las modificaciones que proponer realizar "en primer lugar, la eliminación del piso del 5% para acceder a las bancas de diputados y concejales, que nos impidió en 2013 y 2015 acceder a una banca y que es una cláusula profundamente antidemocrática que atenta contra la representación de las minorías. Aunque el Frente de Izquierda ya superó ampliamente ese piso electoral en 2017, creemos que es profundamente restrictivo y hay que eliminarlo. Otro planteo del proyecto es la eliminación de las listas colectoras, estableciendo que un candidato o candidata no pueda presentarse en más de una lista, para impedir la trampa de los grandes partidos que llevan sus candidatos a gobernador o intendentes en varias boletas, confundiendo al electorado”.

Respecto a la Campaña Electoral el proyecto plantea modificaciones que hacen al financiamiento de las mismas, la distribución del espacio publicitario y la asignación del espacio publicitario. La diputada Natalia Morales sostuvo que “el proyecto también establece límites a las campañas electorales, para terminar con el uso y abuso de la publicidad oficial y los recursos del Estado a favor del oficialismo de turno, y con los aportes millonarios de empresarios".
Respecto a los espacios gratuitos que establece la Ley Nacional Electoral sostuvo: "con nuestro proyecto proponemos la reducción de la campaña electoral a 30 días antes de la elección, generando espacios gratuitos en radio, televisión y gráfica de manera igualitaria para todos los partidos. Con esto queremos terminar con la ventaja y el abuso de los grandes partidos, que apelan a los recursos del Estado y aportes de empresarios, y que el conjunto de las fuerzas tengan un acceso igualitario para llegar con sus propuestas e ideas al conjunto de la población”.

Un aspecto que incorporan los diputados del Frente de Izquierda es el que está suscrito en el artículo 73 hace referencia a la Obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre candidatos/as a Gobernador en la Provincia. Eduardo Hernández señaló que “easí como existe para la campaña presidencial, la obligatoriedad de hacer debates entre todos los candidatos y candidatas a la gobernación, transmitidos por radio y televisión para toda la provincia. Esto permitiría que el conjunto de la población conozca las propuestas y pueda confrontar lo que dicen los candidatos a la hora de elegir a quién votar.”

Jujuy | Modificacion Código Electoral provincial. Pts Fit by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Campaña electoral    /    Natalia Morales   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO