Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Filosofía y Letras: jornada cultural en solidaridad con los trabajadores de Luque

Los trabajadores visitaron la Facultad de Filosofía y Letras, cosechando masivas muestras de apoyo de estudiantes que sumaron a organizar actividades en la lucha contra los despidos.

Sábado 7 de septiembre | 16:10

Éste viernes se realizó una jornada cultural con diversas muestras artísticas organizada por la agrupación Filo a la izquierda (Juventud del PTS + independientes) con la intención de recaudar fondos y sumar el apoyo estudiantil a los trabajadores en lucha de los supermercados Emilio Luque que desde hace meses enfrentan los despidos en todas las sucursales que se encuentran cerradas.

Cabe destacar que los trabajadores siguen bajo relación de dependencia del empresario y este dejó de pagar los salarios forzando el cierre de los locales e iniciando una guerra de desgaste para deshacerse de la mayor cantidad de empleados, al menor costo posible, mientras sigue buscando compradores para sus distintas instalaciones en la provincia.

Durante la jornada los trabajadores transmitieron la pelea que vienen dando por sus fuentes de trabajo, la deuda salarial que tienen desde hace meses y en contra de un agresivo lockout patronal por parte del mismo Emilio Luque.

A esto se suma que el sindicato del S.E.O.C prácticamente ha desparecido durante el conflicto, al igual que Roque Brito (secretario general del gremio), dando la lucha por perdida, diciendo a los trabajadores que acepten cualquier oferta de miseria que el empresario les ofrezca. Durante todo el tiempo de durabilidad que lleva el conflicto en la provincia el S.E.O.C, no llamó a una sola medida de lucha en defensa de los trabajadores y sus puestos en una de las cadenas comerciales más importantes de Tucumán. El rol del sindicato sin dudas es jugar a favor de la patronal y del gobierno, primero desviando las movilizaciones que apuntaban directamente a Casa de Gobierno y luego aislando a los trabajadores en sus propias sucursales.

Denunciamos también que Martín Luque (hijo de Emilio Luque) es responsable de organizar una patota para romper el piquete que mantuvieron en la puerta del Ingenio Concepción los trabajadores.

¡Hay fuerzas para continuar la lucha!

Los trabajadores recibieron un gran reconocimiento por la dura pelea que vienen llevando adelante, con aplausos y palabras de apoyo, por parte de los estudiantes. Desde Filo a la Izquierda se propuso a las demás agrupaciones, que conforman el centro de estudiantes, que desde el mismo se aportara dinero para el fondo de lucha de los trabajadores, moción que fue aprobada con el compromiso de una donación de $2000 a los trabajadores.

Y también se reiteró seguir organizando estas instancias de unidad obrero-estudiantil para que se transformen en una herramienta constante de lucha y organización contra los ataques a los trabajadores por parte de las patronales, los gobiernos y las burocracias sindicales.

Sabemos que el gobierno provincial de Manzur tiene la llave que permite destrabar el conflicto, obligando a Luque a cumplir con los salarios, pero también garantizando la totalidad de las fuentes de trabajo. La exigencia tiene que estar puesta en que si Emilio Luque quiere vender la cadena de supermercados lo tiene que hacer con todos los trabajadores dentro, conservando sus puestos.

No se puede seguir aceptando que los compañeros pasen a engrosar las filas del desempleo y la indigencia. Si la intención del empresario es seguir vaciando la empresa, hay que exigir que el gobierno se haga cargo estatizandola bajo control de los trabajadores.

Desde Filo a la Izquierda y la juventud del PTS invitamos a sumarse y apoyar a los obreros en lucha.

Somos conscientes y la historia ha demostrado, que la fuerza de la unidad entre trabajadores y estudiantes, que no se resignan y luchan puede girar el rumbo y cambiar la historia, cuando a esta la tomamos en nuestras manos.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO