Juventud

UNIVERSIDAD

Filosofía y Letras UBA: se reeligió a la decana Morgade con el antidemocrático voto calificado

Fue este martes 17 de octubre en la sesión extraordinaria de Consejo Directivo. La única oposición fue de la Mayoría Estudiantil del Frente de Izquierda, actual conducción del Centro de Estudiantes.

Miércoles 18 de octubre | 19:41

En una sesión que solo duró 50 minutos fue reelegida la actual Decana, Graciela Morgade y el actual Vicedecano, Américo Cristófalo. Ambos alineados con Unidad Porteña. A pesar de llevar ya un período como gestión y haber sido reelegida por un período más, la actual Decana no abrió la boca durante toda la sesión, no abrió la boca ni para responder a los cuestionamientos que desde la Mayoría Estudiantil se le hicieron, ni para presentar su futuro proyecto de gestión.

Votaron a favor la mayoría del claustro de profesores y la mayoría del claustro de graduados, que pertenecen a la actual gestión. Por su parte, la Minoría Estudiantil de El Colectivo, de la cual se hizo presente la Consejera de La Juntada (La Mella), se abstuvo, sin embargo, avaló y reconoció la votación, demostrando una vez más que no son ninguna oposición al espacio de la actual gestión. Lo mismo vale para la Minoría de Profesores (el Prof. Cabanchik, titular de Filosofía Contemporánea y el Prof. Buchbinder, titular de Historia Contemporánea), que a pesar de abstenerse no ahorraron elogios y votos de confianza para la Decana.

Mientras que el Frente de Izquierda en la Mayoría Estudiantil, como ya había adelantado, no fue parte de la elección haciendo una dura crítica al actual régimen universitario que sostiene una minoría privilegiada y deja afuera a cientos de miles de estudiantes y docentes. Los consejeros Lucía Battista Lo Bianco y Damián Rivas explicaron que no iban a avalar una elección que se propone reproducir el retrógrado y feudal régimen actual, donde 229 profesores eligieron 8 consejeros, 6500 graduados empadronados eligieron 4 consejeros, 12 estudiantes eligieron apenas 4 consejeros y los no docentes tienen voz pero no voto. Es decir, existe un voto calificado, donde los docentes concursados tienen más poder de decisión que cualquier estudiante o docente auxiliar. Algo completamente irrisorio siendo que atrasa más de tres siglos, está por detrás de las conquistas de la Revolución Francesa. Aún cuando los jóvenes de 16 años pueden elegir presidente, una conquista democrática elemental, en la UBA esos mismos jóvenes no pueden votar autoridades, porque no existe un sistema directo de elección de autoridades ni en las Facultades ni en el Rectorado, es decir, que cada persona valga un voto. Estos cuestionamientos fueron los que plantearon los consejeros de la Mayoría Estudiantil y a los que la actual y reelegida gestión decidió no responder más que con un silencio sepulcral, no pudiendo explicar por qué aún reconociéndose como “progresistas” defienden, sostienen y reproducen un sistema de elección de un régimen decadente, retrógrado y feudal que se sostiene por el voto ponderado. Porque no se puede “enfrentar el ajuste” (como discursivamente dice la gestión) a espaldas de las grandes mayorías que verdaderamente lo sufren. Luego de esto, y ante la negativa a responder de la gestión, los consejeros de la izquierda se retiraron de la sala.

Te puede interesar: UBA: presentarán un proyecto de becas para que nadie dejé de estudiar

Con esta elección ya consumada queda compuesto un Consejo Directivo con mayoría automática de la actual gestión de la Facultad que se propone seguir administrando la miseria presupuestaria del Rectorado y Macri y donde los miles de estudiantes y cientos de docentes que sufrimos cotidianamente las consecuencias del ajuste no podemos elegir. Nuestra propuesta la planteamos hace 15 días, queremos discutir los grandes problemas de la educación que sufrimos cotidianamente los estudiantes, porque solo 1 de cada 4 que ingresan a la UBA logra recibirse. Pero la respuesta de esta gestión que se prolongará durante los próximos 4 años, fue primero postergar el tratamiento de nuestro proyecto y luego suspender la comisión de hoy donde se trataría. Nada bueno podemos esperar los estudiantes y los docentes de estas autoridades que se proponen seguir reproduciendo la lógica meritocrática sobre la cual está basada la universidad. Se nos impone más que nunca la necesidad urgente de organizarlos y enfrentarlos junto a los Consejeros de la Mayoría Estudiantil y al Centro de Estudiantes que han demostrado seguir siendo la única oposición real no solo a las autoridades sino también a todos los gobiernos.








Temas relacionados

Graciela Morgade   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    UBA   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO