Juventud

GENOCIDIO

Filosofía y Letras UBA: se debatirá en los cursos sobre el 24 de Marzo

Se trata de una resolución del Consejo Directivo presentada por la Mayoría Estudiantil, las consejeras de la Juventud del PTS y compañeros independientes, con quienes conformamos una nueva agrupación estudiantil en Filo.

Adriana Prieto

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Lucia Battista Lo Bianco

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Miércoles 15 de marzo | 19:10

En la sesión plenaria de Consejo Directivo de la tarde del martes 14 de marzo presentamos esta declaración cuya resolución difundimos debajo.

La propuesta salió votada por unanimidad y resuelve que el Consejo Directivo le sugiera a las cátedras y a los departamentos de las carreras que durante la primer semana de cursada, de cara al 24 de marzo en el 41° aniversario del golpe genocida, abran el debate en las clases, destinándole el tiempo que consideren, invitando a especialistas y estudiosos del tema, si existiera la posibilidad y así lo quisieran.

El debate surge de la necesidad de que toda la comunidad educativa de Filosofía y Letras se haga eco de un debate que está en agenda desde hace más de un año cuando el propio gobierno nacional en complicidad con los grandes medios de comunicación lanzaron una campaña negacionista sobre el último golpe cívico-militar, donde buscan volver a instaurar la “teoría de los dos demonios”; discutiendo el número de desaparecidos; atacando a los organismos de derechos humanos; dictando domiciliarias a los genocidas; y hasta pretendiendo hacer del 24 un feriado “movible” atentando con el día de memoria y lucha del que se trata.

Tratándose además de una instancia de discusión necesaria para los estudiantes que desde hace años votamos en asamblea adónde y bajo qué consignas va a marchar nuestro Centro de Estudiantes que se ha mantenido independiente de todos los gobiernos, sin reconciliarse con ningún genocida.

Reproducimos a continuación la revolución votada.

“El Consejo de la Facultad de Filosofía y Letras resuelve:

Art 1: Sugerir a los Departamentos de Carreras y a las cátedras en particular que se destinen 20 minutos de cada cursada al debate y reflexión sobre los hechos de la última dictadura cívico-militar y la pelea por los derechos humanos en la actualidad, con la participación de alumnos, docentes e invitados que consideren.-

Art 2: Difundir por todos los canales de comunicación institucional la resolución.-

Art3: De forma.-”.

La gestión kirchnerista bajo las banderas de la impunidad

Otra parte del debate de la sesión estuvo atravesado por la declaración política que sacaría la facultad sobre el propio 41° aniversario del golpe cívico-militar, en el marco de la situación política actual donde desde nuestro punto de vista hay una doble pelea planteada: contra el negacionismo de Cambiemos y contra el kirchnerismo que le garantizó impunidad a cientos de represores, a la Iglesia, a los empresarios golpistas, a los servicios de inteligencia a los que nunca le impuso la apertura de los archivos y que sostuvo al genocida Milani al frente del Ejército.

Desde la Mayoría Estudiantil, en el proyecto que presentamos remarcamos la necesidad de ante la avanzada del macrismo y los medios que orquestaron el golpe -que son parte de la propia clase social que llevó adelante el genocidio de clase digitado por el imperialismo yanki- levantar una vez más la consigna de “juicio y castigo para todos los genocidas”, eso incluye al recientemente encarcelado producto de la movilización popular, César Milani, ex jefe del Ejército del Gobierno kirchnerista, a quien las autoridades de la facultad se negaron a repudiar y al que aún procesado por la justicia por delitos de lesa humanidad, siguen defendiendo.

Además, exigimos en nuestra declaración al Estado Nacional la inmediata apertura de los archivos que quedan de la dictadura, así por ejemplo podríamos encontrar a los 140 hijos y nietos que aún permanecen sin conocer su verdadera identidad, pero fiel a su kirchnerismo acérrimo, las autoridades también se negaron. Claro que eso les implicaba reconocer que el gobierno del que fueron parte también fue garante de esa impunidad; y no solo esto sino que continuó el camino de la reconciliación con las FFAA, iniciado por Alfonsín y seguido por Menem.

Por esto, y en continuidad con la lucha incansable e independiente que llevan desde hace más de cuarenta años las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los organismos de DDHH, sociales y políticos, agrupados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, fue que propusimos marchar bajo estas consignas: “Fueron 30.000”, “Fue genocidio”, “Juicio y castigo a todos los genocidas”, “Perpetua a Milani”. La votación la perdimos y la gestión de la Facultad decidió a través de su antidemocrática mayoría absoluta, que Filosofía y Letras marche este 24 de marzo con los que defienden al genocida César Milani.

Esta pelea por la independencia de la lucha de los DD.HH. en nuestro país tendrá un nuevo capítulo en la próxima asamblea de Centro de Estudiantes donde debatamos bajo qué consignas marcharemos los estudiantes este nuevo 24 de Marzo, con la importancia de que tal vez logremos ser el único centro de estudiantes del país que marche contra todos los genocidas y la impunidad de ayer y de hoy.

Otra cuota de impunidad

Hacia el final de la sesión, también desde la Mayoría Estudiantil presentamos un proyecto de declaración donde se repudie lo sucedido este fin de semana en Olavarría en el recital del Indio Solari. Haciendo responsables de las dos muertes, las decenas de heridos y desaparecidos, a los Gobiernos de Cambiemos, tanto municipal como provincial, a la productora “En Vivo S.A.” (ex Chacal, que ya carga con la muerte impune de “Keko” Ramírez en el recital de La Renga de 2011), y al propio Indio Solari en su calidad de empresario de su propia música.

Ante esto, bajo el ridículo argumento de que “faltan elementos, aún es muy apresurado para buscar responsables”, las autoridades de la Facultad se negaron a pronunciarse por los dos muertos de este fin de semana en Olavarría. Una vez más, demostraron de qué lado están y qué intereses defienden: el de los empresarios y los gobiernos que lucran con la vida de la juventud.








Temas relacionados

24 de Marzo   /    #24M   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Dictadura cívico-militar   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    CABA   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO